Subdelegación destaca el "trabajo continuo" de la Guardia Civil para combatir el contrabando de tabaco

La Guardia Civil examina documentación intervenida para conocer puntos de venta, principalmente bares, quioscos "y alguna casa particular"
Almacén donde se encuentra el tabaco intervenido.
Almacén donde se encuentra el tabaco intervenido.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Almacén donde se encuentra el tabaco intervenido.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este martes el "trabajo continuo" de la Guardia Civil para combatir el contrabando de tabaco y que ha tenido su reflejo en la reciente operación desarrollada en la provincia con el resultado de 83.000 cajetillas procedentes de Gibraltar intervenidas y la detención de seis personas pertenecientes a una misma organización.

Pérez Viguera ha mantenido una reunión con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, y con la directiva de la Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y Timbre, encabezada por su presidente, José María Domínguez, para valorar este golpe contra el comercio ilícito de tabaco y analizar las medidas puestas en marcha para tratar de erradicar esta práctica delictiva.

Posteriormente, se han desplazado al almacén donde se guardan las 83.000 cajetillas intervenidas en la última operación de la Guardia Civil y cuyo valor en el mercado se estima en más de 332.000 euros.

De este modo, para visualizar la importancia de la actuación llevada a cabo por el Instituto Armado, el subdelegado ha señalado que esta aprehensión de 83.000 cajetillas supera en un 15 por ciento el total de tabaco intervenido en los últimos tres años.

"La suma de tabaco intervenido entre 2012 y 2014 alcanza las 72.000 cajetillas, una cifra que ha quedado ampliamente superada con esta operación llevada a cabo por Guardia Civil en nuestra provincia y que es fruto de una labor constante", ha resaltado Pérez Viguera, tras indicar que éste es el mayor alijo de contrabando de tabaco realizado por la Guardia Civil en la provincia.

En este sentido, el subdelegado ha subrayado las tareas de control desarrolladas en los últimos años por la Compañía Fiscal que actúa en el Puerto de Huelva, "actuaciones permanentes que han permitido desactivar casi por completo el uso del ferry de Canarias como vía de entrada de tabaco de contrabando".

Asimismo, Pérez Viguera ha abogado, de nuevo, por la colaboración de todas las instituciones para "llevar a cabo una actuación global y coordinada" dirigida erradicar esta práctica delictiva "que está provocando un daño inmenso a los estanqueros", al tiempo que ha advertido de los riesgos de un tabaco ilegal "que carece de más mínimo control sanitario".

Documentación intervenida

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ha subrayado que junto a las 83.000 cajetillas, también se han intervenido siete vehículos "y numerosa documentación que estamos analizando para saber dónde se vendía el tabaco, aunque sabemos ya que principalmente se hace en bares, quioscos y alguna casa particular".

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y Timbre ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de la Guardia Civil por esta "extraordinaria operación que supone un aviso a navegantes, ya que a partir de ahora se lo pensarán mucho".

Por último, el vicepresidente de los estanqueros, Antonio Martín, ha insistido en el "grave riesgo para la salud" que conlleva "fumar estos cigarrillos que no pasan ningún control y cuya procedencia ya alerta de su extrema peligrosidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento