El ministro de Interior afirma que 1.350 personas han pedido asilo en Melilla en seis meses

  • La inmensa mayoría proceden de Siria y, en menor medida, de Palestina e Irak.
  • El ministro ha señalado que casi no existen peticiones de subsaharianos, que son los que mayoritariamente saltan la valla.
  • Con la nueva Oficina de Asilo entre Melilla y Marruecos, "se cumple el compromiso del Gobierno", ha afirmado Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita al puesto fronterizo de Beni Enzar, en Melilla, donde ha inaugurado una Oficina de Asilo y Protección Internacional.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita al puesto fronterizo de Beni Enzar, en Melilla, donde ha inaugurado una Oficina de Asilo y Protección Internacional.
EFE / F. G. GUERRERO
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita al puesto fronterizo de Beni Enzar, en Melilla, donde ha inaugurado una Oficina de Asilo y Protección Internacional.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado durante la inauguración de la nueva Oficina de Asilo instalada en la frontera entre Melilla y Marruecos, que un total de 1.350 personas inmigrantes han solicitado protección internacional desde septiembre de 2014 en la ciudad autónoma, la inmensa mayoría procedentes de Siria y en mucha menor medida de Palestina e Irak.

En declaraciones a los periodistas, Jorge Fernández Díaz ha subrayado que con esta nueva oficina "se cumple el compromiso del Gobierno" de poner los mecanismos necesarios para las personas que necesitan asilo porque huyen de guerras o conflictos internacionales.

Ante la práctica inexistencia de peticiones de protección de ciudadanos de países subsaharianos, que son los que mayoritariamente saltan la valla, el titular de Interior ha zanjado que estas personas "son inmigrantes por razones económicas y sociales" y por tanto no cumplen con los requisitos para la protección internacional de concesión de asilo "aunque en ambos casos se vean en la necesidad de salir de sus países de origen".

Jorge Fernández Díaz, que ha estado acompañado en su visita a Melilla por la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España Francesca Friz-Prguda y por la directora general de Política Interior, Cristina Díaz Márquez; ha indicado que las personas que han pedido asilo, 1.350 en los últimos seis meses, "todas se están atendiendo y la mayoría se están resolviendo favorablemente".

"Cuando se acredita con el expediente correspondiente que tienen derecho a protección intencional, sea asilo o protección subsidiaria, se les está concediendo" ha asegurado durante su visita a la frontera entre Melilla y Marruecos, acompañado por el presidente melillense Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno Abdelmalik El Barkani.

Las "singularidades" de Ceuta y Melilla

Fernández Díaz ha defendido que la normativa vigente recoja "singularidades" y especificidades de Ceuta y Melilla, motivo por el que se introdujo una "mención especial" a ambas ciudades en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana para modificar, a su vez, la ley de Extranjería.

El titular de Interior ha señalado que los perímetros de Ceuta y Melilla constituyen la frontera sur de la Unión Europea, en concreto, la única frontera terrestre con África.

"Para atender a esa singularidad de esta frontera exterior de la UE, se ha introducido esta enmienda que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez que, previsiblemente, la semana que viene ese proyecto de ley se transforme en ley", ha apuntado.

Fernández Díaz ha dicho que la enmienda introducida en la ley de Seguridad Ciudadana para perfilar la ley de Extranjería hace alusión a las oficinas de asilo de Ceuta y de Melilla, ya inauguradas, con lo que el Ministerio del Interior se "anticipa" a la ley como una manera de manifestar que lo que recoge la normativa "se traduce en hechos y realidades".

Una vez en vigor la ley, la Secretaría de Estado de Seguridad dictará una instrucción, adaptando el contenido introducido en la enmienda, lo que equivaldría al protocolo que de actuación que determinadas asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional han venido reclamando.

El ministro ha asegurado que esta cuestión es también una vía de asumir el mensaje de la Unión Europea sobre la necesidad de dar seguridad a las fronteras exteriores como "mejor garantía" para preservar el espacio Schengen de libertad de movimiento.

En esta línea, el titular de Interior ha anunciado un refuerzo de 50 agentes de la plantilla de la Guardia Civil de Melilla, cuyas vacantes serán publicadas el próximo mes y en junio ya se puedan incorporar a su nuevo destino.

Además, llegarán a la ciudad autónoma 20 policías nacionales, gracias a una convocatoria de concurso de destinos, que se sumarán a los 18 que acaban de llegar en comisión de servicio, con lo que suman 38 agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento