Las maltratadas recibirán ayuda psicológica gratis

Dentro del SAS, e incentivos para facilitarles el trabajo autónomo, según la futura ley andaluza contra la violencia de género aprobada ayer por la Junta.

Las víctimas de la violencia de género recibirán atención  psicológica gratis con el fin de que recuperen la autoestima y puedan estar en condiciones de presentar una denuncia y volver a la vida normal. Este servicio se lo ofrecerán cada vez que acudan a la sanidad pública andaluza, donde los profesionales que las atiendan estarán formados no sólo para la detección precoz del grave problema que sufren sino para animarlas a que verbalicen su dura situación.

Éstas son algunas de las medidas de prevención y protección integral para erradicar el maltrato que recoge la futura ley andaluza de violencia de género, cuyo proyecto aprobó ayer la Junta.

Sus nuevos derechos

Víctimas e hijos: Tendrán derecho a recibir atención especializada, protección, seguridad, información y ayudas para la recuperación e integración sociolaboral.

Atención jurídica: Contarán con asistencia legal por el turno de oficio especializado y la Junta se personará en los casos de muerte.

Vivienda: Reservarán un cupo para ellas en las promociones de VPO en régimen de alquiler. La novedad es que podrán comprarlas.

Guarderías: Tendrán prioridad en el acceso.

Ayudas: Les concederán incentivos para facilitar el trabajo autónomo. Y les facilitarán el derecho a la reducción de la jornada, movilidad y excedencia.

Medidas preventivas: Cada cinco años harán un plan con estrategias de actuación en educación, comunicación, coordinación y detección.

«No basta sólo el golpe de ley»

«Valoro positivamente la norma aunque este problema no sólo se resuelve a golpe de ley», afirma José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, quien entiende que el reto de la violencia de género «exige la creación de servicios multidisciplinares y especializados que sepan detectar y prevenir de manera eficaz la situación de verdadero maltrato y eviten que meras crisis matrimoniales puedan distraer la atención de los casos verdaderamente graves». Dice que hace falta la concienciación ciudadana y anima a las víctimas y los suyos a que denuncien el maltrato.

Denuncias. Ya van más de 3.000

El año pasado se presentaron más de 14.000 denuncias de violencia en Andalucía, 600 más que en 2005. En los tres primeros meses de 2007 ya se han contabilizado más de 3.300 denuncias.

Más atención urgente. Hay 550 plazas

La futura norma consolidará la atención urgente (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados) ya existente en la región andaluza, que atendió en 2006 a 2.085 personas y que cuenta con 550 plazas.

Presupuesto. Desde 1998

La futura norma reforzará los recursos destinados en Andalucía a los planes contra la violencia de género. Desde 1998, la Junta ha invertido un total

Mostrar comentarios

Códigos Descuento