España suspende en lograr la igualdad entre sexos

Ocupa el puesto 27 de un ‘ranking’ de 58 países. Suecia, Noruega e Islandia son los que más cerca están de lograr una paridad que nadie consigue
Lograr la paridad socieconómica de hombres y mujeres sigue pendiente en España. Un estudio entre 58 países realizado por el Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 27 en cuanto al nivel de igualdad alcanzado entre ambos sexos.
 
Entre los indicadores tenidos en cuenta en el ranking, figuran la participación económica (igualdad de salario por el mismo trabajo) y la oportunidad económica (la calidad del trabajo al que tienen acceso las mujeres). En estos aspectos es donde España puntúa más bajo (puestos 45 y 34 respectivamente), aunque mejora notablemente en los indicadores referentes a salud y bienestar (puesto 5) y a la participación política de la mujer (27). La suma de todos sitúa a España en el puesto 27, por detrás de países como las repúblicas bálticas, Polonia o Portugal, y por delante de Australia, Bulgaria, Colombia, Rusia, Argentina o Japón.
 
El ejemplo nórdico
 
A pesar de que el informe señala que ningún país ha alcanzado la igualdad plena (hecho que beneficiaría su potencial económico), los países nórdicos y en especial Suecia (que encabeza la lista) se encuentran mucho más cerca que el resto de lograrla. Egipto cierra la clasificación, por detrás de Turquía.
 
LAS CIFRAS CANTAN
 
Gasto en protección social: España: 20% del PIB, en 2001; Suecia: 31,3%; Finlandia: 25,8%.
 
Gasto público en educación: España: 4,4% del PIB, en 2001; Suecia: 7,3%; Dinamarca: 8,5%.
 
PIB per cápita en relación con el poder adquisitivo: Siendo el de la UE el 100%, España representa un 97% y Suecia un 115% (2003).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento