Unos 50 directivos andaluces de "nueva generación" crean un círculo de empresarios "privado e independiente"

Un grupo de 50 empresarios y directivos andaluces que suponen una "nueva generación" han creado el Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur), de carácter "privado e independiente", que, entre sus primeras actividades, pretenden poner en marcha un Círculo de Innovación Empresarial del Sur de Europa (CIES), que será "un 'think tank' profesional que tiene por objeto situar a las empresas del sur de España en la punta de lanza de la innovación".

Un grupo de 50 empresarios y directivos andaluces que suponen una "nueva generación" han creado el Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur), de carácter "privado e independiente", que, entre sus primeras actividades, pretenden poner en marcha un Círculo de Innovación Empresarial del Sur de Europa (CIES), que será "un 'think tank' profesional que tiene por objeto situar a las empresas del sur de España en la punta de lanza de la innovación".

El Círculo de Empresarios del Sur de España se ha presentado este martes en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla y constituye una asociación de empresarios y altos directivos, sin ánimo de lucro, que es "privada e independiente".

Se trata de un círculo de empresarios como existe en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, que está integrado por andaluces que "tienen por delante la responsabilidad de llevar a sus empresas o instituciones al mayor escalón de excelencia posible en los próximos veinte años, es decir, se trata de una nueva generación, la generación del Rey, que da un paso adelante para afrontar con responsabilidad e iniciativa el futuro inmediato".

Este Círculo considera que la innovación empresarial "es el motor del desarrollo y la competitividad de nuestras empresas", por lo que la primera actividad será la puesta en marcha del Círculo de Innovación Empresarial del Sur de Europa (CIES), un 'think tank' profesional que tiene por objeto "situar a las empresas del sur de España en la punta de lanza de la innovación".

Asimismo, la segunda apuesta de Cesur será la innovación aplicada a la educación y a la responsabilidad social de la empresa, porque consideran que "un modelo de educación de calidad es factor esencial de un progreso social sano y equilibrado". Por ello, su segunda actividad será la puesta en marcha del Círculo de Pensamiento Innovador (CPI), después del verano. Este 'think tank' estará centrado en propuestas de modelos de calidad educativa y es una propuesta "fruto de la responsabilidad social de las empresas que colaboran con Cesur y de sus socios".

El Círculo de Empresarios del Sur de España quiere "impulsar iniciativas que redunden en beneficio de la sociedad, mejorando la competitividad de las empresas por la vía de la innovación, y así de la economía y el empleo". El mismo afán quiere poner en el ámbito educativo y de la responsabilidad social de la empresa, por lo que destacan que "vienen a sumar y a contribuir al bien común con hechos concretos".

Este Círculo pretende celebrar foros de encuentro público-privado, elaborar estudios sobre tendencias, productos y estrategias innovadoras, así como informes de coyuntura económica. También organizará foros para mostrar cómo innovan las mejores empresas, elaborará informes específicos sobre sectores empresariales o informes con recomendaciones para la Administración pública.

Los sectores en los que se centrará el Círculo serán la agroindustria, distribución comercial, construcción, infraestructuras, economía digital aplicada a sectores más dinámicos, industria, energía y minas y otros sectores de futuro, como TIC, sanidad o robótica.

Habrá socios patronos, cuya aportación oscilará entre 10.000 y 20.000 euros anuales y que tendrán derecho preferente a patrocinar las actividades; socios colaboradores, donde las cuotas de las empresas serán de 2.000 euros de media; socios estratégicos y/o académicos, que serán las escuelas de negocio y las universidades, que no realizarán aportación dineraria y colaborarán en el diseño de los informes; y socios particulares, que abonarán una cuota anual de 50 euros y son los empresarios y directivos promotores del Cesur.

Actualmente Cesur está integrado por cincuenta empresarios de origen fundamentalmente andaluz que trabajan y tienen sus empresas en Andalucía, pero también se encuentran fuera. Asimismo, hay más de una veintena de empresas y entidades colaboradoras en este momento.

Los socios y los miembros de la junta directiva lo son a título particular, aunque en muchos casos coincidan que sus empresas también colaboran con la nueva institución.

Aunque la sede social está en Sevilla, el carácter de este círculo de empresario es "regional y global". La sede habitual de los actos que celebremos será la Fundación Cajasol, por un acuerdo entre las partes.

El Círculo ha explicado que algunos puntos de identidad de Cesur son "su carácter privado e independiente, con una firme intención de no solicitar ninguna subvención pública", de forma que se financiará "con las cuotas de socios y empresas colaboradoras". Además, rotará cada tres años de la presidencia de la asociación.

"Estamos aquí para colaborar con otras instituciones privadas o públicas para mejorar las condiciones económicas y sociales del Sur de España, de sus empresas y de sus ciudadanos, y creemos firmemente en este proyecto aunque también sabemos que el camino es largo", ha añadido.

Junta directiva y primeras actividades

La asamblea general de socios de Cesur, celebrada hace unos días, puso bajo la responsabilidad de Fernando Seco la presidencia de la asociación con el objetivo de arrancar y consolidar este proyecto.

Los miembros de la junta directiva del Círculo son Myriam Alonso de Caso, CEO de Biouniversal; Manuel Atencia, vicepresidente de Unicaja; Jesús Borjabad, senior manager law de Ernst and Young; el empresario y consultor Rafael Bravo; el director regional de empresa de Orange Eduardo Cambil; Carlos Carrasco, subdirector general de Novo Banco; el presidente de Azvi, Manuel Contreras; la empresaria y consultora Sofia Delclaux; la jefe del área jurídica de Migasa, Marta Gallego; el presidente de Golden Aulaga, Pedro Fernández-Salvador.

También se encuentran en la junta directiva el director general de Aceites del Sur, Gonzalo Guillén; el director general de Hipercor, Rafael Jiménez; el director general de Estepaoliva, Ignacio Loring; el socio director de IVB Abogados y Economistas, Juan Pablo Lucena; el CEO de Universal Diagnostics y Singularity University, Juan Martínez Barea; el CEO de Grupo Genil, Juan Manuel Martínez-Sagrera; el presidente de Casalbor, Pablo Mora-Figueroa; el presidente de Konecta, José María Pacheco; el socio director en Andalucía de Deloitte, Leopoldo Parias; el presidente del Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido; el director general de Inmobiliaria del Sur, Francisco Pumar; el empresario y consultor José Manuel Rodríguez Bordallo; el empresario y consultor Antonio Romero-Haupold.

Como fundador y director general del Círculo figura Fernando Seco, que es su primer presidente; también se encuentran el presidente de Vega del Rey, Miguel Solís; el CEO de World Trade Center y Explotaciones Forestales y Agrícolas, Jaime Trueba; el presidente de GAT Inversiones, Rosauro Varo; y el director general de BBVA Real State, Agustín Vidal Aragón.

Los miembros del comité de expertos son José Manuel Rodríguez Bordallo (en el área de agroindustria); Adolfo Borrero Villalón (en el área de nuevas tecnologías); Ramón Rodríguez (aeronáutica); Rafael Ripoll (en el área de Comunidad Europea), mientras que la delegada en Madrid del Círculo es Mariela Guzman de Lázaro.

Entre sus primeras actividades, este jueves, 19 de marzo, se celebra la presentación de Cesur y la inauguración del 'think tank' de innovación empresarial, con la presencia del vicepresidente de Telefónica, Julio Linares.

Asimismo, el día 25 de marzo, se celebra la segunda sesión del 'think tank' de innovación con la presencia del vicepresidente y CEO de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento