200.000 trabajadores mueren al año por ser fumadores pasivos

El 50% de los niños del mundo inhalan humo de cigarro, según la OMS, que insta a que se prohíba fumar en los lugares públicos.
Son muertes que se podrían evitar, pero, aun así, unos 200.000 trabajadores mueren al año en el mundo por la exposición al humo del tabaco en sus oficinas, según alertó ayer la Organización Mundial de Salud (OMS).Por ello, la OMS propone  que se prohíba  fumar en el trabajo y en los lugares públicos cerrados. Así se limitaría el tabaquismo pasivo, que puede causar enfermedades cardiacas y graves dolencias respiratorias.

En nuestro país, donde el 1 de enero de 2006 entró en vigor la ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos, se producen alrededor de 1.000 muertes al año por tabaquismo pasivo, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). «Una persona no fumadora expuesta al humo del tabaco aspira un 2% del que inhala el fumador, además de contaminarse con las partículas que se quedan en el filtro del cigarro», asegura a 20 minutos el coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, Juan Antonio Riesco. «Las personas con parejas fumadoras tienen un 20%  más de posibilidades que el resto de sufrir problemas respiratorios», añade.

Prevención en niños

La OMS también indicó que la mitad de los niños de todo el mundo (unos 700.000 millones) están expuestos al humo del tabaco, que contiene más de 50 sustancias cancerígenas. En nuestro país, el 42% de los niños con enfermedades respiratorias crónicas son fumadores pasivos.

Una de las soluciones a las 56.000 muertes producidas por el tabaco al año en nuestro país (cinco millones en todo el mundo) sería crear espacios libres de humo, algo que la OMS se ha propuesto promover este año.

Así lo ven en la calle

Marisa Roque (no fumadora). Sin ocupación, 47 años.

«Es una barbaridad tanta muerte. Sin embargo,  no creo que la Ley Antitabaco solucione nada porque somos anárquicos, basta que nos prohíban algo para que lo incumplamos. La solución está en educar desde niños en el respeto a los demás».

Gema Martín (fumadora). Auxiliar Administrativo, 27 años.

«Aunque fume, sigo sin comprender por qué la gente no respeta a los no fumadores. Nosotros también tenemos derechos, pero hay que respetar los lugares públicos, como restaurantes, bares y discotecas, donde rara vez se cumple la ley».

Ignacio Picazo (no fumador). Ingeniero agrónomo, 28 años.

«He visto fumar hasta en la biblioteca. Los españoles no piensan en el prójimo y cada uno se salta la ley a la torera. Yo no fumo, pero los respeto porque no me molestan. Si voy a un bar de fumadores, la decisión de entrar o irme a otro es mía».

1.700.000 jóvenes fuman

En España, alrededor de 1.700.000 jóvenes entre 16 y 24 años fuman, de los cuales el 28% lo hace a diario y el 5% ocasionalmente, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Belén Fernández, especialista en tabaquismo de la AECC, explicó ayer que los jóvenes españoles se inician en el consumo del tabaco a los 13 años y que fuman más chicas que chicos –el 34%, frente al 32%–, aunque indicó que «estas cifras suponen reducción de cuatro puntos a 2003». Fernández añadió que el tabaco es el responsable del 90% de los cánceres de pulmón y que es la primera causa de muerte evitable por cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento