La Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) se integrará en Ciudadanos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, con la aspiración de ser la formación bisagra tanto en el Ayuntamiento de Soria como en la Diputación Provincial.

Jesús de Lózar, coordinador en Soria de Ciudadanos, y José Antonio de Miguel, alcalde de Almazán por la PPSO y diputado provincial por estas siglas, han dado cuenta este martes del "proceso de confluencia" de ambos partidos, la "integración de PPSO en las listas de Ciudadanos", tal y como ha señalado De Lózar, que se ha dirimido en las últimas dos semanas para la elaboración de las candidaturas para la próxima cita electoral.

Jesús de Lózar ha explicado que en un principio se valoró la opción de conformar una coalición electoral, pero está opción ha resultado "imposible", ya que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos decidió tras las Elecciones Europeas que no se uniría con partidos locales.

De esta forma, ambas formaciones acordaron "un pacto de no agresión" hasta que se ha llegado al acuerdo de la integración de PPSO en el partido que lidera a nivel nacional Albert Rivera.

Por su parte, José Antonio de Miguel ha significado que "culmina un noviazgo político corto, dando un sí quiero" y ha recordado que PPSO es "un partido joven y sorianista, de centro reformista", que surgió de una escisión del Partido Popular en las últimas elecciones municipales "debido a las actitudes poco democráticas" de los 'populares' sorianos.

De Miguel ha comentado que PPSOE "desechó la opción de ir con UPyD, porque había que elegir y la mayoría optó por Ciudadanos, teniendo en cuenta que UPyD está abocado a desaparecer".

Así las cosas, PPSO "se disolverá" como partido en las próximas semanas, pero se agotarán los plazos "hasta el último día para presentar las listas electorales", para no alterar la representación que la plataforma tiene en la actualidad tanto en la Diputación de Soria como en el Ayuntamiento de Almazán.

"Va a nacer un centro fuerte en la provincia de Soria, que es necesario ante el cansancio que demuestran los electorales de todo lo que hay", ha defendido José Antonio de Miguel.

De Miguel ha subrayado que "el objetivo es poder decidir quién gobierna en la Diputación de Soria", por lo que la aspiración es conseguir "cuatro o cinco diputados".

Respecto a posibles pactos, el hasta ahora líder de PPSO ha significado que "se negociarán programas de interés para los ciudadanos" y ha hecho hincapié en que en la Diputación soriana se requiere un cambio de las normas urbanísticas provinciales, que "están obsoletas", incidir en las políticas de empleo, modificar la distribución de los Planes Provinciales y el impulso al desarrollo turístico e industrial de la provincia.

Asimismo, la intención de Ciudadanos en Soria es presentar también una candidatura a las Cortes de Castilla y León, con el convencimiento de "poder sacar al menos un procurador", ha apostillado De Miguel.

En su opinión, "Herrera está agotado, se presenta a la fuerza y no va a acabar la legislatura" de volver a ser presidente de la Junta."Hay necesidad de cambiar", ha continuado el alcalde de Almazán, por lo que, según sus cálculos electorales, "un grupo mixto puede ser también bisagra en Castilla y León".

"sorpresa" en la provincia

Jesús de Lózar ha considerado que Ciudadanos "va a dar la sorpresa en la provincia de Soria".

En la capital soriana, De Lózar se postula como cabeza de lista de Ciudadanos, pero será el próximo 24 de marzo cuando la asamblea de la agrupación local eleve la propuesta, que tendrá que ratificar el Comité Ejecutivo y el General.

En cuanto a Almazán (el segundo municipio de la provincia de Soria con más habitantes, después de la capital), José Antonio de Miguel ha reconocido que "va a ser difícil revalidar la mayoría absoluta", aunque ha confiado que su candidatura "saldrá reforzada con Ciudadanos".

La aspiración de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria es obtener "tres o cuatro concejales, porque la opción del PP suena a cansancio y sus fórmulas no gustan ni a sus afiliados", según José Antonio de Miguel, a lo que ha añadido "el desencanto que existe con la labor económica del PSOE".

"Los votos de centro los va a recoger Ciudadanos", ha vaticinado De Miguel.

De la misma forma, se ha mostrado convencido en que Ciudadanos será clave en el gobierno de la Diputación de Soria, ya que se ha marcado unos resultados de mínimos que pasan por obtener un diputado por el partido judicial de Almazán, dos por el de Soria y uno por el de El Burgo de Osma, lo que obligaría a PP y PSOE a alcanzar pactos en la institución provincial.

"Ciudadanos obtendrá uno o dos diputados, incluso de tres a cuatro, y si no baja el PSOE, cambia la posibilidad del gobierno", ha insistido José Antonio de Miguel, teniendo en cuenta que en la actualidad la Corporación Provincial está conformada por 13 diputados del PP, 11 del PSOE y uno de PPSO.

La intención de Ciudadanos, una vez que se ha producido la integración de la PPSO y también de Ides (Iniciativa por el Desarrollo de Soria), que cuenta con concejales en varios municipios y que ya ha anunciado su disolución.

Candidaturas en municipios de más de 250 HABITANTES

Además, Ciudadanos intentará presentar candidaturas en aquellos municipios de más de 250 habitantes de la provincia de Soria.

En concreto, en Ágreda (actualmente gobernada por el PSOE), José Antonio de Miguel ha avanzado que "ya hay candidatos" y ha añadido que "hay mucho descontento con el PP".

Ciudadanos también presentará candidaturas en Golmayo, El Burgo de Osma, Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Navaleno y San Leonardo de Yagüe.

En el caso de Golmayo, gobernado por la formación independiente UPC (Unidad para el Cambio), Jesús de Lózar ha admitido que ha habido contactos con el actual alcalde, Benito Serrano, si bien "parece que finalmente va a encabezar la lista del Partido Popular".

Por último, tanto José Antonio de Miguel como Jesús de Lózar, no han querido aventurar quién puede ser el aspirante a la Presidencia de la Diputación de Soria, ya que, en su opinión, "dar un candidato no tiene sentido, porque se pactarán programas electorales" y los que votan al presidente de la institución provincial son los propios diputados.

Consulta aquí más noticias de Soria.