Ecologistas denuncian la inacción de la administración ante los atropellos de linces

  • Se ha conocido el cuarto caso de atropello en el espacio natural de Doñana en lo que va de 2015, tratándose además de una lincesa que acababa de dar a luz.
  • Ecologistas en Acción apuesta por un plan de recuperación del conejo en la comarca, principal fuente de alimentación del lince, y controles de velocidad.
Lince ibérico.
Lince ibérico.
EFE

La asociación Ecologistas en Acción ha apuntado a que "los linces no votan" como principal causa de lo que consideran una inacción de la administración a la hora de llevar a cabo actuaciones para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra los atropellos de estos animales registrados en carreteras andaluzas, después de haberse conocido el cuarto caso, segundo en el espacio natural de Doñana, en lo que va de año 2015.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado que "ya es la hora" de exigir responsabilidades por esta "auténtica barbaridad" ante los resultados de la correspondencia entre las inversiones destinadas a recuperar la especie y el "elevado" índice de muertes no naturales, fundamentalmente por atropellos y disparos.

"Como los animales no votan, todo es un brindis al sol", ha lamentado Romero, que denuncia que tanto Ecologistas como WWFhan denunciado ante la Unión Europea los casos de atropello y furtivismo. De hecho, piden hacer públicos los resultados de las necropsias de los ejemplares atropellados al considerar que "muchos de ellos presentan restos de munición".

Oscuro futuro del lince en Doñana

Ante la actual tesitura, Ecologistas en Acción afirma ver "muy oscuro" el futuro de la especie en Doñana, "que tiene los días contados por la fragmentación del hábitat y el hecho de que las carreteras no estén adaptadas a los requerimientos de biodiversidad".

Por ello, ha apostado por controles y reducciones de velocidad, pues "si para la Semana Santa o el fútbol la gente se fastidia y colabora, también habría que hacerlo por el mantenimiento de especies en peligro de extinción".

Romero también ha reclamado la evaluación de los planes de recuperación del lince ibérico, explicando que la mayoría de las poblaciones están fuera del espacio protegido debido a la ausencia de conejos, razón por la que abogan por un "urgentísimo" plan de recuperación del conejo en la comarca.

Por último, después de haberse constatado que el último ejemplar era una lincesa que ya había dado a luz, "tienen que poner a todo el dispositivo a buscar a las crías para salvarlas, pues posiblemente acaben muriendo por falta de alimentación o por frío".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento