Maragall pretende fundar el Partido Demócrata Europeo

  • Así lo confirma en una carta que ha remitido al periódico La Vanguardia.
  • Critica a su partido y anuncia su despedida.
  • Montilla confirmó ayer esta renuncia, aunque no dijo la fecha exacta.
Maragall y Montilla. (EFE)
Maragall y Montilla. (EFE)
Maragall y Montilla. (EFE)

El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha remitido una carta al periodico la vanguardia en la que anuncia su dimisión para hoy a la presidencia del PSC y el deseo de particpar en el Partido Demócrata Europeo.

En la carta hace balance de sus mandatos al frente de la alcaldía de Barcelona la presidencia de la Generalitat. También critica a su partido por no tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y no haber recuperado la Entidad Metropolitana. Destaca en el texto una fotografía de dirigentes del PSC y del Partido Laborista británico en el que reclamaban, en 1997, el reestablecimiento de de la institución metropolitana.

También anuncia la creación de un nuevo partido europeo, "Acompañaré, y no en solitario, el intento de crear el Partido Demócrata Europeo ya que somos muchos los que creemos que es el camino".

Por esa razón, hace seis meses visito Roma en el nacimiento del PDE. "Ahora los socialista europeos y Prodi, Rutelli y Bayrou están tratando de ponerse de acuerdo. También Josu Jon Imaz participa en el proyecto. Yel lehendakari Ibarretxe (que, por cierto, en Madrid lo pasó aún peor que nosotros intentando explicarse y ser entendido) también apoya el proceso".

Montilla lo confirmó ayer

El presidente de la Generalitat, José Montilla, confirmó ayer que el ex presidente catalán Pasqual Maragall dejará la presidencia del PSC "a lo largo de las próximas semanas", y ha dejado claro que se trata de una "decisión personal" de Maragall tomada antes de sus polémicas declaraciones.

"A Maragall le tengo afecto, pese a todo" ha señalado Montilla en unas declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, en las que el presidente catalán ha asegurado que ésta ha sido una "decisión personal" de Maragall, igual que lo fue en su momento no volverse a presentar como candidato socialista a la Generalitat.

Montilla ha explicado que Maragall ya había anunciado su voluntad de dejar la presidencia del partido antes del verano en una reunión de la ejecutiva del partido, dimisión que seguramente se formalizará en el consejo nacional del PSC del próximo mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento