La Generalitat reduce el presupuesto para avalar a los jóvenes

El importe destinado a los créditos para acceder a la vivienda y la formación cuenta con 600.000 euros menos que el año pasado.
Por segundo año consecutivo, la Generalitat ha convocado el Programa de Créditos de Emancipación para avalar a los jóvenes que quieren alquilar o comprar un piso o ampliar estudios superiores. Pero en esta ocasión, el presupuesto para este programa se ha reducido en 600.000 euros.La reducción de la suma que la Generalitat destinará a estas ayudas se debe, según el Departament de Acció Social i Ciutadania, a que «los importes aprobados el año pasado todavía no están agotados».

No obstante, desde el teléfono de información de la Generalitat 012, se informó ayer en repetidas ocasiones a 20 minutos que «estas ayudas están cerradas y los créditos concedidos».

En total, son 26,4 millones de euros los que se destinarán este año a este tipo de ayudas para jóvenes de entre 18 y 35 años, que residan en Catalunya desde como mínimo 2005.

Se repartirán al 50%, es decir, 13,2 millones para los créditos destinados al acceso a  una vivienda y 13,2 millones más para los destinados a formación. En 2006 fueron 13,5 millones para cada ámbito.

Máximos más altos

El crédito máximo a que puede acceder un joven para comprar o alquilar una vivienda se ha ampliado hasta llegar a los 24.000 euros por persona, cuando el año pasado era de 15.000 euros.

El máximo a que se puede optar para cursar másters, posgrados o doctorados llega a los 30.000 euros.

Los bancos deciden

En las próximas semanas se abrirá el periodo de solicitudes. Con todo, las entidades financieras tendrán la última palabra a la hora de aceptar o rechazar la solicitud de crédito, a pesar de que el joven interesado cumpla los requisitos fijados por su avalador, la Generalitat.

Ayudas para alquilar pisos vacíos

A partir de hoy, los propietarios de pisos vacíos o desocupados pueden solicitar subvenciones a la Generalitat para acondicionar la vivienda y ponerla en alquiler. El gobierno catalán prevé invertir hasta 1,5 millones de euros en estas ayudas. Cada solicitante puede llegar a percibir 6.000 euros como máximo para hacer obras de reforma y puesta al día del piso vacío, con el compromiso de ponerlo en alquiler en un plazo de cinco años. El año pasado se presentaron 223 solicitudes, 210 de las cuales se aprobaron. El importe medio de cada ayuda fue de 4.269 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento