Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad acuerdan colaborar con el Instituto Cervantes

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad han firmado convenio de colaboración para difundir la cultura española, la historia y el patrimonio que atesoran las ciudades de la asociación a través de la red de centros de Instituto Cervantes en todo el mundo.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad han firmado convenio de colaboración para difundir la cultura española, la historia y el patrimonio que atesoran las ciudades de la asociación a través de la red de centros de Instituto Cervantes en todo el mundo.

La Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrada en Alcalá de Henares ha dado luz verde a varios acuerdos, entre los que se encuentra la adhesión a este convenio, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Dentro del programa de la Asamblea General, se celebró en la Capilla de San Ildefonso el concierto inaugural del II Ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, presidido por la Reina Sofía.

Al tratarse de un recinto pequeño con un aforo aún más reducido por cuestiones de seguridad, fueron muchos los alcalaínos que no pudieron asistir al recital del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange. Por ello, el alcalde, Javier Bello, ha anunciado que se celebrará un nuevo concierto.

Turismo familiar y accesible

Además, se aprobaron dos proyectos que se servirán de las nuevas tecnologías. Se trata de dos aplicaciones para facilitar el turismo familiar y accesible a todas las personas.

Por un lado, el Proyecto Áppside, de la mano de la Fundación Orange y la empresa GVAM, que consiste en la elaboración de una aplicación accesible para los sistemas operativos Android e iOs, para apoyar la accesibilidad cultural a colectivos con discapacidad sensorial.

Por otro lado, la creación de una web y una aplicación de Turismo Accesible que permita a las personas con discapacidad física conocer los recursos patrimoniales, turísticos y hoteleros adaptados a sus necesidades que ofrecen las 15 ciudades del grupo.

Además, se han puesto las bases para nuevos programas para el periodo 2015-2016, con actividades en torno a la Seguridad del patrimonio, el concepto Smart Heritage con la creación de un fondo fotográfico digital patrimonial, campañas de concienciación y educación medioambiental en los casos históricos, realización de maquetas tiflológicas de hitos patrimoniales de las ciudades y trabajos de investigación y divulgación en torno a los recintos fortificados de las Ciudades Patrimonio.

En la reunión se hizo también un repaso del estado de los distintos programas que se están desarrollando en el primer trimestre del año en el seno de cada una de las Comisiones de trabajo de la red.

Además de la presencia en las principales ferias de turismo del mundo se ratificó la intención de contar a partir del verano con un producto enfocado al 'turismo familiar' y la edición de una nueva guía turística sobre las 15 ciudades a cargo de una prestigiosa editorial especializada en viajes para su venta en librerías.

Asimismo, se elaborará material didáctico sobre las 15 ciudades, en torno a sus valores como Patrimonio Mundial para jóvenes de Educación Primaria, para uso tanto por centros escolares como familias y una Guía digital Arqueológica de las Ciudades Patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento