Lambán cree que Rudi "ha abandonado a su suerte" a las empresas mientras que el PSOE quiere ayudarlas a innovar y crecer

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha considerado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha dejado "desamparadas" y "ha abandonado a su suerte" a las empresas aragonesas, mientras que el PSOE tiene como objetivo ayudar a las compañías a innovar, a ser más competitivas y a crecer.
Lambán ha inaugurado la jornada sobre empleo y empresas este martes
Lambán ha inaugurado la jornada sobre empleo y empresas este martes
EUROPA PRESS
Lambán ha inaugurado la jornada sobre empleo y empresas este martes

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha considerado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha dejado "desamparadas" y "ha abandonado a su suerte" a las empresas aragonesas, mientras que el PSOE tiene como objetivo ayudar a las compañías a innovar, a ser más competitivas y a crecer.

Lambán ha inaugurado este martes la jornada 'Diálogo sobre empresas y empleo', organizada por el PSOE y que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el líder de los socialistas aragoneses ha subrayado que su partido tienen "dos prioridades" de cara al próximo gobierno, "la erradicación de la pobreza y la erradicación del paro" en la Comunidad.

Para lograr este objetivo, "nosotros no confiamos en la fórmula de la creación de empleo público", sino que "confiamos en las empresas", si bien los gobiernos "no se deben desentender ni inhibir en el proceso económico, que es lo que ha hecho el gobierno de Rudi".

De esta forma, ha alegado que desde la intervención de los poderes públicos se debe "facilitar a las empresas su función de crear empleo, hay que hacer a la empresa aragonesa más competitiva en el mundo global, ayudarle a innovar y a crecer en tamaño, a obtener de la administración estímulos y no frenos como ocurre en muchas ocasiones".

También, ha continuado, "hay que ver como se invierte el dinero público en relación con las empresas" y, en este sentido, ha estimado que "quizás las viejas políticas de subvenciones ya han pasado a la historia".

Así, ha remarcado que se deben arbitrar "todo un elenco de medidas para, respetando la función primordial que tiene la empresa en la creación de empleo, ayudarle a hacerlo con suficiencia, con eficacia, a crear empleo de calidad" y no trabajo "basura, como en este momento".

INNOVACIÓN

Para Lambán, es "fundamental" la innovación, "volver a adoptar medidas de capital riesgo sobre todo para los empresarios jóvenes, replantear el concepto de empresa pública desde Aragón, ver qué hacemos con la logística, con Aramón, cómo diversificamos la economía, qué hacemos con la rehabilitación de vivienda y con la política de comunicaciones de la Comunidad, tanto en su articulación interna como en su relación con dos puertos fundamentales", los de Bilbao y Barcelona.

Para diseñar acciones que permitan cumplir estos objetivos, el PSOE ha impulsado este encuentro con los agentes productivos, con representantes empresariales de la Comunidad, "para contrastar nuestras ideas con ellos" y el resultado final de estas sesiones será el programa electoral socialista, "con el que pretendemos gobernar".

Los empresarios son, en definitiva, "los artífices de la creación de empleo", pero la administración no puede "dejarlos desamparados y abandonados a su suerte, como ha hecho el gobierno de Rudi. Ellos deben ser los promotores de la creación de empleo", pero la administración debe facilitar su labor para que los empresarios puedan "invertir, desarrollar sus actividades y crear empleo".

Confianza para las pymes

La jornada 'Diálogo sobre empresas y empleo' ha desarrollado dos mesas redondas, la primera sobre 'Cómo mejorar la competitividad de la empresa aragonesa en una economía global', en la que han participado el director general de Tereos Syral España, Javier Pemán; el consejero delegado de Twin Docs, Alfonso Lahuerta; el decano del Consejo de Economistas de Aragón, Javier Nieto; y el director general de MSM Grupo SAMCA, Ángel Lapeña. Ha estado moderada por el asesor técnico del departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández.

El decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto, ha señalado que en este encuentro se analizarán "todos los puntos de vista" de los empresarios y "qué haría falta para mejorar el entorno competitivo de las empresas".

En el caso de las grandes compañías pasa por la financiación y la tributación, mientras que para las pequeñas "la competitividad es algo transversal, afecta a todo", a los temas "laborales, fiscales, de financiación, de estructura, de capital y de responsabilidad social corporativa".

Nieto ha afirmado que para las pymes "lo más urgente es que tengan un entorno agradable, que tengan confianza, tranquilidad, que vean que los datos macro se consolidan, que van bien, que vayan pasando a la micro y que cada vez tengan más pedidos".

Las empresas necesitan "confianza, un entorno fácil y agradable, que se consoliden las buenas noticias exteriores" y pasen "unos años de tranquilidad y confianza" que les permita crecer y crear otras nuevas, dado que "se han destruido muchas", ha lamentado.

La jornada ha finalizado con una segunda mesa redonda sobre 'Empleo, innovación y logística en el proceso de crecimiento de la economía aragonesa', moderada por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, José Manuel Lasierra, y en la que intervienen el vicerrector de la UZ, Fernando Beltrán, el director gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza, Francisco de la Fuente; y el director del Espacio de Empresas del INAEM, Javier Ortiz de Zárate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento