PP reivindica su aportación de "dinero y estabilidad" a los institutos de investigación

PRC y PSOE acusan al Gobierno de "demoler y tumbar" muchos proyectos de I+D+i que ellos dejaron encaminados
IH Cantabria
IH Cantabria
UC
IH Cantabria

El Grupo Parlamentario del PP ha reivindicado que el Gobierno de Ignacio Diego ha aportado "dinero y estabilidad" a los institutos de investigación de Cantabria, unos centros que ha lamentado que el Ejecutivo PRC-PSOE "mucho vendió" pero que sólo "dejó sobre el papel".

Sin embargo, la oposición ha destacado su trabajo por "relanzar" la I+D+i en la región durante sus años de gobierno y ha acusado a los 'populares' de "demoler y tumbar" muchos proyectos que ellos dejaron encaminados antes de abandonar el Ejecutivo.

PP y oposición ha cruzado estas acusaciones durante el debate de una proposición no de ley para instar al Gobierno a recuperar la inversión en I+D+i en relación al PIB que había al inicio de la legislatura, es decir, en 2011. Esta iniciativa, presentada por los socialistas, ha sido rechazada por la mayoría del PP aunque ha contado con el voto a favor del PRC.

El diputado del PSOE Juan Guimerans ha reivindicado que el anterior Gobierno impulsó el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) o el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC).

Pero el 'popular' Carlos Bedia ha manifestado que el anterior Gobierno lo "único" que consiguió implantar en el PCTCAN fueron "empresas que ya existían" y dejar esos institutos de investigación proyectados "sobre el papel". "La oposición tiene visiones de la realidad que no coinciden con la misma", ha apuntado.

Y es que Bedia ha manifestado que PRC y PSOE "dejaron al IH Cantabria con una deuda de 12 millones de euros y sin actividad", mientras que el Gobierno de Ignacio Diego "no sólo ha pagado esa deuda sino que ha aportado cuatro millones para investigación y firmado un plurianual por otro ocho".

"Esto sí que es apostar por la I+D+i", ha apostillado, al tiempo que ha ensalzado que el PP "se toma en serio" la investigación y "no la deja sobre el papel" como en Ejecutivo PRC-PSOE hizo con el IBBTEC, "construido y financiado" en esta legislatura.

Asimismo, el diputado del PP ha reivindicado otras actuaciones del Gobierno en esta materia como la creación del Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL), que ya ha obtenido la acreditación como instituto de investigación sanitaria por el Carlos III; o el Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE), impulsado junto con el Banco Santander y la Universidad de Cantabria.

A pesar de los proyectos apuntados por Bedia, Guimerans ha señalado que, mientras el Ejecutivo PRC-PSOE invirtió en 2011 el 1,23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en I+D+i dejando a Cantabria en la sexta posición del ranking nacional, el PP ha cerrado 2014 con una inversión del 0,98% del PIB y ha "relegado de nuevo a la comunidad hasta la octava posición".

Por parte del PRC ha intervenido el diputado Rafael Pérez Tezanos, que ha denunciado que dejar de invertir en I+D+i es "una insensatez y una catástrofe" y, por ello, ha instado al Gobierno ha apostar de "forma decidida" por la ciencia y el conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento