Personal de Povisa denunciará en Fiscalía, juzgado e Inspección "crueldad" hacia las personas en huelga de hambre

Aseguran que encienden y apagan las luces cada media hora para que no puedan descansar pero insisten en que no van "a ceder"
Comité Povisa huelga de hambre
Comité Povisa huelga de hambre
EUROPA PRESS
Comité Povisa huelga de hambre

El comité de empresa del Hospital Povisa de Vigo ha anunciado que este lunes presentará una denuncia en la Fiscalía, en el Juzgado de Guardia y en Inspección de Trabajo para denunciar el trato de "crueldad" al que están siendo sometidos los tres trabajadores que hace siete días iniciaron una huelga de hambre, a los que no se da la opción de "poder descansar".

En una rueda de prensa, la secretaria del comité y presidenta en funciones, Ruth Vallejo (SGPS), ha asegurado que, durante la noche, en el hospital han estado encendiendo y apagado luces cada media hora, lo que hasta ahora no se producía. "Antes a las 10 de la noche se apagaba y hasta las ocho —de la mañana— no se encendían", ha aseverado, para señalar que ahora "lo hacen porque sí".

La responsable ha recordado que, por esta razón, el pasado viernes enviaron un escrito a la dirección del centro alegando que, en base a las "leyes", estas medidas no las "podían hacer". No obstante, como no han tenido respuesta, este lunes presentarán una denuncia contra esta medida en la Fiscalía, en el Juzgado de guardia y en la Inspección de Traballo.

La presidenta del comité, Chus Neira (CIG) —que por su estado se ha ido a la mitad de la rueda de prensa—, ha señalado que los tres trabajadores que están en huelga de hambre —además de ella, la delegada de CIG Carmen Souto, y el delegado de SGPS Eduardo Davila— se sienten muy cansados, han perdido entre 7 y 9 kilos y hoy han recibido suero por la deshidratación.

DESPIDOS

Precisamente este lunes se han hecho efectivos los despidos anunciados de 13 trabajadores, y uno de ellos, Alejandro Villar, ha decidido unirse a la huelga de hambre. En declaraciones a Europa Press, este trabajador ha asegurado que durante los últimos días ya ha perdido varios kilos por la tensión, motivo por el que varios de sus compañeros se encuentran de baja.

Pese a todo, Chus Neira ha reiterado que no van "a ceder" y que continuarán en huelga de hambre hasta que se retiren los 13 despidos y se cambie la situación laboral que viven "desde hace seis años" hacia una garantía de estabilidad laboral. "Aguantaremos hasta que nos cojan con pinzas y no podamos ponernos en pie", ha ejemplificado.

"Si se piensa esta dirección que por apagarnos la luz cada media hora nos va a hacer flaquear lo lleva clarísimo, porque no vamos a ceder, y será responsabilidad de la dirección esta empresa, del presidente Feijóo, del PP, de la Consellería de Sanidade y del Sergas que nos pase algo, porque a partir de ahora sí que vamos a empezar a tener problemas serios", ha apostillado.

Intervención de administraciones

Ruth Vallejo ha hecho hincapié en que los trabajadores están en huelga de hambre no sólo por los 13 despidos, sino porque llevan "seis años de precariedad, con coacciones, bajadas de salarios y turnos inviables con la conciliación laboral". Según cifran, en los últimos años han habido 73 despidos.

Así, Vallejo ha subrayado que la situación "también afecta a los usuarios" del Sergas, y por ello han pedido la intervención de la Xunta. "Lo único que pedimos es que se cumpla el concierto que firmó en septiembre", ha reiterado, antes de criticar la "frivolidad" con la que está tratando a los trabajadores de este hospital que "aunque es privado está gestionado con dinero público".

En esta línea, Chus Neira ha lamentado que, pese a que el pasado miércoles se reunieron con la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y ella se comprometió a mediar en el conflicto, "ni siquiera ha llamado para decir si se ha reunido con esta empresa o no".

Asimismo, han criticado que el alcalde, Abel Caballero, esté "más preocupado de la farándula que de los ciudadanos", puesto que, aunque le pidieron reuniones en varias ocasiones, "ni contestó". "Debería haberse implicado hace muchos meses, años... Al menos una visita", han comentado los trabajadores.

Sobre ello, han informado de que el ayuntamiento les ha denegado su solicitud de colocar una caravana frente a Povisa si les llegan a echar del hospital, aunque sí podrán colocar tiendas de campaña. Este martes los trabajadores volverán a concentrarse ante el hospital a las 20.00 horas para denunciar todas estas cuestiones.

Apoyo de age y bng

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y la diputada Eva Solla, han acudido este lunes al Hospital de Povisa para visitar a las personas en huelga y trasladar su apoyo a estos trabajadores que "llevan una semana peleando por sus derechos".

Así las cosas, las portavoces han criticado que, además de las duras condiciones de una huelga de hambre, los trabajadores están sufriendo "un boicot de la empresa con medidas represoras", lo que supone una "vulneración de los derechos de huelga". Igualmente, han destacado que esta situación "afecta a la sanidad" y a una prestación de servicios "fundamentales".

Por ello, han manifestado que su formación ha pedido una entrevista urgente con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y una pregunta en la Sesión de Control al Gobierno, por la que se dirigirán al presidente de la Xunta para que ponga "orden" en el departamento e inste a Mosquera a que dimita.

También el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Serafín Otero, se han solidarizado con los trabajadores que están en huelga de hambre para denunciar "los recortes de personal en los últimos tiempos", que hacen que se "deteriore" la sanidad, "como se está deteriorando también en el resto de la red de hospitales públicos".

Tras participar en un acto simbólico en la calle del Príncipe de Vigo, los nacionalistas han remarcado, en declaraciones a Europa Press, que en el hospital vigués "la Xunta debería estar vigilante para el cumplimiento estricto del concierto" y para que "se respeten las leyes laborales y el convenio colectivo" y han asegurado que este será uno de los puntos principales de su política municipal.

En este sentido, cuestionado acerca de que el alcalde de Vigo todavía no se haya reunido con los empleados, Serafín Otero ha señalado que Caballero "pasa olímpicamente como pasa de todo" y ha vuelto a indicar que el BNG presentará una iniciativa, para su aprobación en pleno en apoyo a los trabajadores de Povisa en huelga de hambre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento