CSIF alerta de la situación por "falta de personal" del Juzgado de lo Penal más dedicado a la violencia de género

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén, ha advertido este lunes de situación "de extrema gravedad" que sufre "por falta de personal" el Juzgado de lo Penal número cuatro de Jaén, que "conoce en exclusiva del grueso de los delitos de violencia contra la mujer".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén, ha advertido este lunes de situación "de extrema gravedad" que sufre "por falta de personal" el Juzgado de lo Penal número cuatro de Jaén, que "conoce en exclusiva del grueso de los delitos de violencia contra la mujer".

Según se señala desde CSIF en una nota difundida este lunes, el número de empleados públicos en dicho juzgado es "muy insuficiente para hacer frente al volumen de trabajo que se registra y para las presiones de tiempo de respuesta asignadas a las tareas que se realizan, y más cuando tratan asuntos tan delicados como los procesos de violencia de género".

Así, el sindicato apunta que en 2014 dicho juzgado "contaba con 581 y 846 procedimientos y ejecutorias, respectivamente", cuando "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establece la carga de trabajo para los Juzgados de lo Penal en una horquilla de 328 a 392 procedimientos abreviados y de 369 a 441 ejecutorias".

De esta manera, el Juzgado de lo Penal número cuatro "tiene una carga de trabajo del 175 por ciento, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", ha añadido el responsable del sector de Justicia de CSIF-Jaén, Roberto Vázquez, en relación a un juzgado que "nació en 2010 condenado al colapso por la carga de trabajo previsible".

En ese sentido, desde CSIF se subraya que, además del "grueso de los delitos de violencia contra la mujer", el citado juzgado "conoce, al igual que el resto de los penales, los delitos cometidos en la provincia de Jaén cuya pena no supere los cinco años de prisión o pena de multa cualquiera que sea su cuantía".

La situación actual, en opinión del sindicato, "puede llevar retrasos indebidos que perjudiquen o pongan en peligro la adecuada protección a las víctimas, pese al esfuerzo considerable y constante de todo el personal del Juzgado de lo Penal número cuatro".

Por ello, y "en aras de una protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género", CSIF exige que "se adopten medidas de refuerzo urgentes consistentes en la asignación de más funcionarios en el Juzgado de lo Penal número cuatro; al menos uno del Cuerpo de Gestión y otro del Cuerpo de Tramitación, debido a que es el único juzgado de lo penal que no tiene refuerzos en la provincia".

"La política de la Administración es muy sensible al tema de la violencia de género e implementa medidas de sensibilización, prevención y detección en el ámbito educativo, informativo —medios de comunicación, publicidad— y sanitario, pero todas esas medidas quedan cojas si no se dota de suficientes recursos humanos para que el ámbito judicial cumpla con su deber de juzgar y ejecutar lo juzgado", ha advertido Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento