Democracia Ourensana denuncia a alcalde y exalcalde socialistas por posible malversación, prevaricación y cohecho

El portavoz Pérez Jácome denuncia que pagaron 402.000 euros por un edificio a trece copropietarios que no lo eran en realidad

El partido Democracia Ourensana (DO) ha denunciado en el juzgado de guardia de Ourense al alcalde Agustín Fernández y al exalcalde socialista Francisco Rodríguez, por posibles delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación administrativa, cocheho y falsedad en documento público, por la compra de un edificio en el año 2010, cuando el actual regidor era edil de Facenda.

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, ha explicado que la denuncia se refiere a la compra realizada por el Ayuntamiento de Ourense a 13 supuestos copropietarios de un edificio en el casco histórico.

Según Pérez Jácome, en aquel momento comparecieron como vendedores trece personas que dijeron ser propietarias del 95,17 por ciento del edificio, pero no se presentó el propietario del resto. Tras la compra, según la documentación entregada por el portavoz de DO, el Ayuntamiento de Ourense recurrió al juzgado de primera instancia, en 2012, para pedir esta última parte, pero perdió la demanda.

El juzgado desestimó la pretensión del ayuntamiento en una sentencia de abril de 2013, en la que determinó, además, que los que había firmado la escritura pública de venta en enero de 2010 "carecían de un derecho de propiedad", dado que el edificio era una herencia "sin partir", por lo que "carecían de facultades para vender unos derechos que no tenían".

"quiso disimular"

Pérez Jácome ha asegurado que el Ayuntamiento de Ourense "quiso disimular" y reclamó la devolución del dinero a los supuestos propietarios pero "la cosa ya estaba hecha, y, por tanto, el delito también".

El alcalde en el momento de la venta era Francisco Rodríguez, mientras que el actual alcalde era entonces edil de Facenda. En respuesta a preguntas sobre la posible intención de ambos regidores de beneficiar a los vendedores con la entrega de 402.000 euros, dijo que eso "tendrá que investigarlo el juez".

"El ayuntamiento no compró más que humo y, sin embargo, desembolsó a los otros autores materiales un dinero sin asegurarse de que tenían el derecho de propiedad", ha agregado el portavoz de DO.

La denuncia, de once folios, incluye argumentos que, según Pérez Jácome, hacen del regidor y exregidor autores de los posibles delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación administrativa, cohecho y falsedad en documento público, y pone a los trece firmantes de la ompraventa como cooperadores necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento