Tres detenidos en Vizcaya por el robo de cable de cobre telefónico en parajes del Valle de Mena

Empleaban una sierra de arco para cortar los postes que soportan el cableado

La Guardia Civil detuvo en la provincia de Vizcaya a tres individuos con iniciales F.S, M.I. y P.S, de 35, 32 y 36 años, respectivamente, por el robo de cable de cobre teléfonico en distintos parajes del Valle de Mena, en la provincia de Burgos, según informan fuentes del Instituto Armado.

Los autores derribaron varios postes de madera que sujetaban el tendido telefónico. Una vez el cable se encontraba en el suelo, lo cortaban en tramos para facilitar el transporte y extraer el cobre.

Las investigaciones, dentro de la denominada 'Operación Leroymena', han permitido identificar y localizar a los autores, vecinos de una localidad de Vizcaya, donde han sido detenidos.

Los detenidos se trasladaban fuera de su provincia de residencia. Aprovechando las primeras horas de la noche, en parajes aislados y poco transitados, valiéndose de una sierra de mano tipo arco, serraban los postes de sujeción del tendido telefónico. Una vez el cable se encontraba en el suelo, lo cortaban en tramos para facilitar su transporte.

En alguna ocasión llegaron a separar la funda de plástico que envuelve al propio hilo de cobre en el mismo lugar, quemándolo. En días sucesivos lo vendían en plantas de reciclaje de residuos metálicos.

Incomunicadas en pleno temporal

A consecuencia de estos hechos varias localidades quedaron incomunicadas tanto por teléfono como por conexión a Internet. Uno de ellos coincidió con un temporal de nieve que azotó la comarca, resultando imposible su reparación hasta que las condiciones atmosféricas lo permitieron.

Esto hizo que durante varias jornadas carecieran de telefonía en la zona, provocando importantes inconvenientes y malestar entre los vecinos perjudicados.

La investigación continúa abierta tendente al esclarecimiento de nuevos hechos no sólo en la provincia sino también en las limítrofes, no descartándose nuevas detenciones.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Villarcayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento