Un coronel del 23-F denuncia que le han suplantado para amenazar de muerte a Iglesias y a Garzón

  • Una carta, atribuida al coronel Vicente Javier Carricondo Sánchez, que fue condenado por el 23-F, llega a 20minutos atacando al líder de Podemos.
  • El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, anuncia en Twitter que ha recibido la misma misiva.
  • "No dudaré en echar mano de todos los medios incluyendo las armas para impedir que los que como usted quieran alzarse con la victoria en mi país".
  • La Guardia Civil ha iniciado una investigación por suplantación y el propio coronel ha presentado una denuncia.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias
Alberto Garzón y Pablo Iglesias
JORGE PARÍS
Alberto Garzón y Pablo Iglesias

"Con la impunidad que me da mi pronto pase a la situación de reserva reciba esta advertencia: no dudaré en echar mano de todos los medios incluyendo las armas para impedir que los que como usted quieran alzarse con la victoria en mi país. La victoria electoral no será reconocida porque habéis perdido la necesaria victoria moral que solo la ostenta el actual Gobierno de mi país". Así finaliza una carta atribuida al coronel de la Guardia Civil Vicente Javier Carricondo Sánchez dirigida a Pablo Iglesias, líder de Podemos, y a Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. La primera misiva fue enviada al diario 20minutos. La segunda la ha recibido el propio Garzón personalmente, según ha reconocido en su cuenta de Twitter. La Guardia Civil inició hace unos días una investigación para averiguar quién ha suplantado la identidad del coronel, ya que las cartas tienen detalles personales de él. El propio coronel ha presentado una denuncia ante la Benemérita por suplantación.

Se da la casualidad de que el firmante fecha la misiva el 23 de febrero de 2015, en el 34 aniversario del golpe de Estado. Carricondo fue uno de los 17 miembros de la Benemérita juzgados por participar en la intentona golpista. Fue el más joven de los procesados, y fue condenado a un año de suspensión por rebelión militar. Entonces estaba destinado al Escuadrón de la Primera Comandancia Móvil de Valdemoro.

Toda la carta está escrita en un tono amenazante y despectivo hacia el líder de Podemos y el candidato de IU. Las dos cartas son iguales, solo cambia el encabezamiento (señor Iglesias y señor Garzón). Comienza: "No me preocupa su corbata desaliñada ni su horrible estilo jipi años sesenta. Lo que me preocupa es la singracia y malafollá del comunismo de Lenin que esconde. Creo que no es casualidad la coincidencia de su nombre y apellido. Es una máscara siniestra de cinismo y despotismo que oculta una mirada que no mira a nadie y que ciertamente me intriga y me quita el sueño".

El suplantador firma la carta y añade los datos personales del coronel, lo que demuestra que lo conoce relativamente bien: su DNI; su actual destino, el Servicio de Gestión Económica; y su mail. Este diario ha podido comprobar que su DNI es correcto, al igual que su actual mando, el Servicio de Gestión Económica, que gestiona los gastos e inversiones del Cuerpo. En el escalafón de oficiales, ocupa el puesto 32 en antigüedad. Y cómo se indica en la misiva ("con la impunidad que me da mi pronto pase a la situación de reserva...") puede jubilarse el año que viene. En septiembre de 2016 cumplirá 61 años, edad obligatoria de retiro para los coroneles.

Asegura que no está solo

"Si llega al poder se desatará la noche más negra sobre la España que queremos y tanto hemos defendido. Cómo se ha atrevido a desafiar al poder, por qué me obliga de nuevo a considerar posturas extremas. Y lo peor de todo por qué hay gente que le quiere votar. Qué ridículo que fuera presidente de mi país", continúa la carta el coronel Carricondo, en la que trasluce una gran preocupación por la deriva que según él tomaría España si gobierna Podemos. "Poco tiempo me queda ya de actividad y solo pensaba en mi retiro tranquilo dedicado a la vela pero mucho me temo que todo esto se verá interrumpido si llega al poder. Yo que he sido criado en el culto a la disciplina y al honor, a España, a su bandera y al recuerdo de los que murieron por ella, cómo voy a pasar al servicio de un Gobierno comunista traidor. Ya veo inminente el ultraje a la bandera, y gobernando a los enemigos de España".

El firmante asegura que no está solo. "Quisieras convertir la soberanía matrona que es nuestra patria en una emeretriz [se refiere a meretriz] de última fila. Pues no, no voy a consentirlo. Ni yo ni otros que como yo ya hemos tenido oportunidad de batirnos en otras ocasiones contra el fantasma del comunismo que hoy recorre España y atraviesa la civilización europea". Para finalizar, el coronel usa un lenguaje un poco desfasado con alusiones a la muerte de Iglesias: "Esta es la glosa de vuestra mortaja y el necesario homenaje a nuestros difuntos. Nuestros mártires demandan el honor que ganaron en justa contienda y que hace ya más de sesenta años consiguieron expulsar a los comunistas y anarquistas del suelo patrio".

Garzón afirma que acumula ya más de quince denuncias ante la Policía por "amenazas similares". "Este es un ejemplo de las muchas cartas que me llegan, por e-mail o postal, cuando nunca se puede saber si el firmante es real o no", explica el diputado, quien describe a sus autores como "gente con mucho tiempo libre y muy poca inteligencia". Aunque no especifica si denunciará también esta amenaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento