La Asociación Nacional para la Transparencia Pública ha reconocido las iniciativas desarrolladas por el Cabildo de Tenerife durante los últimos meses para lograr un 'Cabildo abierto' bajo los criterios de transparencia y el fomento de la participación ciudadana.

Así lo ha indicado la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, quien ha explicado que "existe un enorme interés en otros territorios por el modelo que se aplica en el Cabildo de Tenerife".

En este aspecto, el presidente de la asociación, Juan Manuel Gómez, se ha desplazado hasta la isla "para conocer de primera mano las políticas de gobierno abierto implantadas, que están teniendo eco en el resto de España".

Durante su reunión con Cristina Valido, Gómez compartió con la vicepresidenta los detalles del sistema de evaluación de transparencia que la Asociación ha desarrollado, el índice DAM-Dyntra, que es la primera herramienta española de transparencia de medición dinámica de indicadores.

Cristina Valido explicó al presidente de la Asociación para la Transparencia Pública las acciones que ha puesto en marcha el Cabildo desde que el presidente Carlos Alonso tomó posesión, como han sido las creaciones de las áreas específicas de Gobierno Abierto y de Participación Ciudadana, la redacción de un Marco Insular Estratégico de Participación Ciudadana con el consenso de todos los actores implicados, la puesta en marcha del Portal de Transparencia o la edición del Código de Buen Gobierno, entre otras iniciativas.