La Xunta convocará a la Comisión do Cerco, tras reclamar Acerga un reparto conjunto, topes diarios y paros

Acerga fija para sus barcos un tope de 6.000 kilos por día, y se negociará con los 30 buques restantes para "mejorar la comercialización"

La Xunta convocará a la Comisión do Cerco del Consello Galego de Pesca con el fin de sentar a todo el sector para "hablar de la posibilidad de mejorar el sistema de comercialización" y "buscar más posibilidad de dinero y no tantos kilos de pescado", según ha avanzado la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Este lunes, representantes de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) que agrupa a 115 barcos —con más de 1.200 tripulantes— se han reunido durante más de tres horas con Rosa Quintana y el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente, Andrés Hermida, para hacerles llegar sus demandas que pasan por: una gestión conjunta de cuotas de que todos los cerqueros gallegos, que haya un reparto lineal —por número de tripulantes— y no por capturas históricas, que se establezca un tope diario por buque y haya dos meses de paro.

Acerga se queja de la distribución de posibilidades de captura les discrimina a ellos y favorece a unos 30 buques de Ribeira (A Coruña) y de Lugo, que se corresponden con los de armadores con un registro mayor de capturas históricas, puesto que, por potencia o por capacidad económica, se desplazaron habitualmente hasta el Golfo de Vizcaya y pudieron realizar más capturas que los que solo faenan frente al litoral gallego.

En declaraciones a los medios tras acabar la reunión, el portavoz de Acerga, Andrés García, ha informado que la asociación va a poner un tope de capturas desde este lunes para los barcos que forman parte de ella, que serán de 6.000 kilos por barco y día, mientras que la Consellería de Mar va a abrir unas negociaciones con todo el cerco para "tratar de llegar a un acuerdo de comercialización entre todos" con un tope diario y "disponer de la cuota en conjunto".

En la actualidad no hay tope de capturas diarias, sino que cada barco dispone de una cuota propia que puede pescar cuando quiera, de forma que cuando la acaba tiene que parar.

Esta reunión se ha celebrado en la Consellería do Mar, en el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, después que el pasado sábado más de un centenar de marineros de la flota gallega del cerco se concentrasen en Monte Pío (residencia oficial del presidente del Gobierno gallego) para denunciar que el actual reparto de cuotas de especies como el jurel, la caballa y la sardina aboca a la "ruina total" a más de 100 barcos de este segmento, los que se agrupan en torno a la asociación Acerga (que engloba al 80% del sector).

"escasez" para todo el año

Asimismo, García ha señalado que Andrés Hermida les ha trasmitido que "las cuotas son las que hay" y que "si no se aporta de intercambios no hay más jurelos", que para Acerga "son muy escasos". "Palabras del secretario son que ese reparto está ahí y que no piensan variarlo, nosotros lo tenemos recurrido en los tribunales", ha señalado.

Preguntado sobre si llegará para pescar todo el año, Andrés García ha señalado que sería más viable si se "aportase entre todos" con un tope de 6.000 kilos por día, aunque "habría que ver hasta dónde se llega". Para ello, ha apuntado la posibilidad de que se permita hacer dos meses de paro, que "no incidirían sobre las cuotas".

Tras valorar como "buena" la actitud de la Xunta y la Secretaría General de Pesca, García ha señalado que se les ha hecho saber que "este reparto no gusta nada". "Este reparto vino a complicar totalmente la manera de pescar del cerco y a meternos a los barcos que tenemos gestión conjunta en Acerga en serios problemas", ha agregado.

A preguntas sobre si Acerga estará en desventaja al poner tope para sus barcos mientras que los que no se encuentran en esta asociación no lo hacen, García ha contestado: "Ya estamos ahora en inferioridad de condiciones, ya tenemos menos cuota, sabemos que si pescamos seguido se nos acaba la cuota en cuatro días, ellos (los otros 30 barcos) la tienen mayor, por eso están aparte también".

Vías para mejorar la comercialización

Por su parte, la conselleira de Medio Rural e do Mar,, ha señalado que esta Comisión do Cerco se convocará "inmediatamente" y "lo más rápido posible" —aunque no ha avanzado ninguna fecha— con el fin de que "todos en el sector entienda que "es necesario mejorar el sistema de comercialización".

Preguntada sobre cuáles son las vías para mejorar esa comercialización, Rosa Quintana indica que hay "varias" como "la posibilidad de establecer unos topes diarios de pesca", así como "unas épocas de parada" para "ir regulando la oferta y la demanda".

En esta línea, ha señalado que "aún este fin de semana se podía oír en algunos medios de comunicación" que "es una pena lo barato que se está vendiendo" pescados como la caballa, el jurel o la sardina. "Todos tenemos que hacer algo", ha incidido.

Sobre si los buques que no está en Acerga aceptarán un reparto conjunto de cuotas, Quintana ha expresado que "el sector pesquero gallego es un sector que siempre trabajó unido y que lo único que quieren es trabajar cada día un poco mejor", ya que "es un sector que defiende la actividad pesquera". "Nunca que se llamó a todo el sector hubo problemas para sentarse todos juntos a hablar, a negociar y a intentar buscar para todos a la mejor solución posible", ha indicado.

Además, Rosa Quintana ha señalado que la Consellería aceptará las diversas propuestas como puedan ser paradas si con ello se consigue que "todo el sector viva mejor".

Junto a esto, ha subrayado que se han incrementado "las posibilidades de pesca año tras año", aunque ha reconocido que la Xunta es "consciente" de que las cuotas "aún no son suficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento