Una expedición por el Ártico pretende promover el vínculo entre los perros y el ser humano

Durante 12 días la ruta se adentrará por tierras de Groenlandia en un trineo tirado por 16 perros autóctonos
Presentación de la expedición al Ártico promovida por Maratón Dog
Presentación de la expedición al Ártico promovida por Maratón Dog
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Presentación de la expedición al Ártico promovida por Maratón Dog

La Asociación Maratón Dog organiza Desafío Ártico, una expedición por tierras de Groenlandia, que tiene como objetivo promover la figura del perro y su vínculo con el ser humano.

Así, durante 12 días el fundador de la asociación, Manuel Calvo, se adentrará en el Ártico, acompañado por un cazador inuit, en un trineo tirado por 16 perros autóctonos.

La iniciativa ha sido presentada este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al propio Calvo y Rafael Fernández, secretario de la organización.

De la Torre ha expresado su deseo de que la experiencia sirva para "crear un conocimiento sobre lo que ha significado el perro en la evolución de la humanidad". Además, el regidor ha ensalzado "el vínculo entre el perro y el hombre" entendido "como algo positivo".

Calvo, por su parte, se ha mostrado entusiasmado por la experiencia, expresando sus "ganas de trabajar". Asimismo, Fernández ha señalado la necesidad de educar "no solo a los canes, sino también a los propietarios a convivir en sociedad y respetar los deberes cívicos mas elementales".

Para el secretario de la organización, la expedición supone "una metáfora", que está compuesta "por un gran equipo como somos todos", refiriéndose a los beneficios derivados para el conjunto de la sociedad.

Desafío ártico

La expedición comenzará el 6 de abril en la localidad groenlandesa de Thule, uno de los lugares habitados más septentrionales del planeta, cuyos habitantes conservan el modo de vida tradicional esquimal.

Durante la travesía, Calvo dormirá en tiendas de campaña típicas de los inuits e intentará encontrar al legendario narval, una especie de cetáceo destacado por su colmillo largo y retorcido, inspirador de la figura del unicornio.

La ruta pasará terrenos tan agrestes como son el mar helado, con altos icebergs, montañas de glaciares planos y leguas de hielo entre las escarpadas rocas de los acantilados.

En este viaje se pretende obtener valiosa información, además de un extenso material fotográfico y audiovisual a fin de realizar una exposición de carácter didáctico, según destacan en la página web de la organización.

De forma posterior, durante este año se pondrán en marcha actividades en centros escolares y universitarios con proyecciones de fotografías, vídeos y charlas de formación impartidas por miembros de la asociación en distintas ciudades españolas.

Estas iniciativas tienen la finalidad de difundir la historia y tenencia responsable del perro y contribuir así a los objetivos marcados por la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento