El concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras (PP), ha señalado este lunes que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el PSOE sostiene que se va a producir y que rechaza es "una mentira más" de los socialistas.

Así lo ha aseverado el concejal en una nota después de que el PSOE local haya anunciado en rueda de prensa la presentación de una reclamación contra la ordenanza que regula el cobro de impuestos del Ayuntamiento para este año 2015, con el fin de pedir "marcha atrás" a la "subida" de dicho impuesto.

Según Contreras, el PSOE lleva "tres años anunciando subidas en el recibo del IBI que no se han producido, quedando en evidencia y como unos embusteros", y "ahora les pasará lo mismo, que no es otra cosa que los jiennenses no verán una subida en el recibo del IBI, y el PSOE una vez más quedará en evidencia".

En esa línea, ha defendido que el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya sigue "apostando por no subir los impuestos a pesar de la situación en la que PSOE e IU dejaron al Ayuntamiento", de modo que sigue "trabajando para solucionar los problemas a los ciudadanos y seguir prestando los servicios públicos sin subir los impuestos".

Así, ha indicado además que "las únicas subidas de impuestos que sufrirán los jiennenses son las que protagoniza la Junta de Andalucía en el recibo del agua, que este año subirá otro 20 por ciento", o el 'tranviazo' que, según ha incidido, promueve el candidato del PSOE a la Alcaldía, Manuel Fernández, "para que los jiennenses paguemos ese capricho del PSOE —en alusión al tranvía— que está bajo sospecha del Tribunal de Cuentas".

De igual modo, el concejal ha respondido a las críticas del PSOE a la eliminación de bonificaciones, por parte del Ayuntamiento, a familias numerosas, de más de cinco miembros, y frente a ello ha aseverado que "no caben más bonificaciones en el IBI que las que ya está aplicando el Ayuntamiento porque la ley no lo permite".

"ya está bien de tomar el pelo"

"Ya está bien de tomarle el pelo y de engañar a los ciudadanos porque no es serio por parte del PSOE", ha aseverado Contreras, que ha instado por ello a los socialistas a que "no sigan planteando, a sabiendas, ilegalidades y brindis al sol en relación a las bonificaciones a plantear en el IBI".

En esa línea, el edil ha vuelto a defender que lo que ha hecho el Ayuntamiento ha sido "adaptar el calendario fiscal para que los ciudadanos paguen sus impuestos cuando más ingresos se generan", de ahí que haya "adaptado este calendario para que el primer plazo del IBI se comience a pagar durante los meses de junio y julio próximos".

También ha argumentado que el Ayuntamiento "se ha visto en la obligación de proceder a revisar los valores catastrales", si bien dicha "actualización, lejos de ser una responsabilidad" del actual equipo de gobierno, "es algo que viene establecido por ley, porque en su momento, PSOE e IU, cuando gobernaron en el Ayuntamiento (2007-2011), no tuvieron la voluntad de hacer lo que había que hacer".

"Los valores catastrales se actualizan cada diez años, y la última revisión fue en 1997, por lo que en 2007 era cuando correspondía llevar a cabo esa actualización, pero el PSOE e IU no lo hicieron y dejaron este problema, uno más, a este equipo de gobierno", ha zanjado en esa línea el responsable de Hacienda.

Consulta aquí más noticias de Jaén.