«El autista debe tratarse antes de los 6 años»

El reconocido psicólogo Richard W. Malott se encuentra de visita por España. Ha recalado en Córdoba para acercar sus conocimientos a los padres con hijos autistas y a los profesionales que se encargan de educar a los niños con estos trastornos de conducta.

¿Qué consejos daría a los padres de un niño autista?

Que busquen a un especialista lo más rápido posible.

¿Por qué tanta celeridad?

Porque cuanto antes se trate al niño más posibilidades tendrá de llevar una vida normalizada. Hay evidencias y datos que confirman que entre el 20% y el 50% de los niños que reciben un aprendizaje adecuado antes de que cumplan los seis años, logran un alto grado de autonomía.

¿Cree que se ha tirado la toalla ante este trastorno al no haber un remedio y tratamiento eficaz?

No, en absoluto. Aunque reconozco que todavía quedan muchos esfuerzos y más apoyos. Lo que realmente hace falta son maestros y profesores especializados para atenderlos. Con lo que ya sabemos es suficiente para dar calidad de vida a estos niños.

¿Y no los hay?

No. Ahora mismo Córdoba es uno de los pocos lugares de España donde hay profesionales que aplican los principios de los análisis de la conducta con muy buenos resultados.

Más información sobre el autismo en centro Al-Mudarïs, y en el teléfono 957 467 338.

BIO

Es profesor de la Western Michigan University (EE UU). Ha publicado varios libros y más de 100 artículos sobre análisis de conducta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento