El calendario de Ferias del Libro recorrerá las cuatro provincias gallegas en 2015 a través de 12 citas

La Xunta apoyará la presencia del sector editorial gallego en las ferias internacionales de Bolonia, Buenos Aires, Guadalaxara y Frankfurt

El mes de abril dará el pistoletazo de salida al calendario de Ferias del Libro de Galicia para este año 2015, que recorrerá diversas localidades de las cuatro provincias gallegas a través de 12 citas en las que los ciudadanos podrán conocer las últimas novedades editoriales y al mismo tiempo disfrutar de talleres y actividades complementarias.

Una propuesta que parte este año con el lema 'A historia en letras', en homenaje al historiador y escritor Xosé Filgueira Valverde, a quien se dedica el Día Das Letras Galegas 2015, y que a su vez arrancará en la ciudad de Pontevedra el próximo mes de abril.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha destacado en rueda de prensa el "esfuerzo" realizado para apoyar este evento, con 140.000 euros "para hacer factible" esta programación cultural, "espacios de encuentro anuales de la ciudadanía con los libros y la lectura".

Tras pasar por Pontevedra (14-19 de abril), las siguientes citas llevarán el libro a Ferrol (del 22 al 26 de abril), Santiago (del 1 al 10 de mayo), Lugo (del 12 al 17 de mayo), Ourense (2 al 7 de junio), Vigo (del 3 al 12 de julio), Ribeira (16 a 19 julio), Rianxo (23-26 julio), A Coruña (1-10 agosto), Viveiro (13-16), Foz (20-23) para concluir en Monforte (26 a 29), según ha añadido Xosé Antón Pedreira, vicepresidente de la Federación de Libreiros.

Pedreira ha señalado que se trata, en definitiva, de "un recorrido interesante" que mantiene el número de ferias del año pasado, tras cambiar la cita de Ribadeo por otra en Ribeira y aunque por "diferentes circunstancias" no se han podido programar más fechas en las provincias de Pontevedra y Ourense.

También ha destacado el peso de ferias como la de Santiago, una de las ciudades "más brillantes" en el panorama cultural, y que acoge cada año "muchísimos visitantes" con "muchísimas actividades", a pesar de que la lluvia a veces puede truncar la experiencia de la feria, que se sitúa en la Alameda compostelana.

La presidenta de la Federación de Librerías de Galicia, Pilar Rodríguez, ha agradecido por su parte el apoyo del Gobierno gallego, sin el que "sería imposible" impulsar este calendario de eventos con el número de ferias actual, dado que "no son económicamente rentables" para las librerías en los últimos cinco años.

"generar nuevos lectores"

El objetivo será tanto "incrementar" el numero de visitantes como "mejorar" las cifras de ventas del año pasado, que han registrado aumento en las provincias de A Coruña y Lugo. Para ello, buscan potenciar los asistentes con actividades y talleres que enriquezcan la propuesta.

A pesar de ello, quiso aclarar que la "rentabilidad" para los libreros presenta una doble vertiente, dado que "no es como un comerciante más" aunque vive de lo mismo que el resto. Esta será través de las ventas y de "generar nuevos lectores", mediante propuestas dirigidas al público infantil, que son "los lectores del mañana".

Esta oferta de ferias se completará con las del libro antiguo y de ocasión, que se celebrarán en Santiago del 16 al 31 de mayo, en Pontevedra del 13 al 28 de junio, en Lugo del 4 al 19 de julio, en Vigo del 25 de julio al 9 de agosto, en A Coruña del 15 al 30 de agosto, y en Ourense del 5 al 20 de septiembre.

Proyección exterior

Anxo Lorenzo también ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de incentivar "la proyección externa" de los autores a través de las ferias internacionales. De este modo, la Xunta también apoyará la presencia exterior de la producción editorial gallega en las ferias de Bolonia, Buenos Aires, Frankfurt y Gualaxara, en México, en colaboración con la Asociación Galega de Editores.

Una iniciativa que busca "visibilizar" las novedades editoriales en el mundo, con la participación tanto de escritores como de profesionales del sector "para dar una idea" de la producción que existe en Galicia.

Laura Rodríguez, presidenta de la Asociación Galega de Editores, ha destacado que "es importante esa visibilidad" y ese apoyo para "la proyección internacional" de la creación gallega, sobre todo para aquellas "pequeñas editoras" que no disponen de recursos para ello y que así podrán disponer de un espacio colectivo y de encuentro para impulsar y presentar novedades y celebrar contactos con diversos colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento