El programa de ocio alternativo '12 Lunas' incluirá un taller literario, sesiones de Djs o sketches teatrales

El programa de ocio alternativo gratuito '12 Lunas', organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, ofrecerá, de marzo a diciembre, un itinerario de actividades compuesto por 60 iniciativas, entre las que habrá un taller literario, un campeonato de break dance, rutas en patines, sesiones de Djs o sketches teatrales.
Lola Ranera y Juan Bolea
Lola Ranera y Juan Bolea
EUROPA PRESS
Lola Ranera y Juan Bolea

El programa de ocio alternativo gratuito '12 Lunas', organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, ofrecerá, de marzo a diciembre, un itinerario de actividades compuesto por 60 iniciativas, entre las que habrá un taller literario, un campeonato de break dance, rutas en patines, sesiones de Djs o sketches teatrales.

'12 Lunas' aglutina, en su programa, actividades de exhibición, creación lúdica, información y formación, pensadas y diseñadas para jóvenes de entre 14 a 30 años. La iniciativa dará el pistoletazo de salida con la edición de primavera, que contempla un total 29 proyectos a celebrar los fines de semana comprendidos entre el 27 de marzo y el 28 de junio. Una vez termine, continuarán los actos en la temporada de verano y otoño, hasta completar un total de 60 proyectos.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Consistorio zaragozano, la consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y el escritor y periodista, Juan Bolea, se han encargado de desglosar la oferta de ocio de este evento, que en su pasada edición congregó a unos 7.000 asistentes en el conjunto de las actividades.

La principal novedad de esta edición, según ha comentado Ranera, es la inclusión de un taller literario y la celebración de un encuentro con la autora ganadora del Premio Nadal de narrativa 2011, Alicia Giménez Bartlett, previsto para este martes a las 19.30 horas en el centro cívico Estación del Norte. Ese mismo escenario servirá para otro encuentro, el 11 de mayo, con el ganador del premio Planta 2012, Lorenzo Silva.

Con respecto a los talleres literarios, Juan Bolea como conductor y profesor del proyecto, ha indicado que el objetivo es poder "ayudar a la vocación artística del participante" ofreciendo herramientas "que no se encuentran en una facultad".

El taller se desarrollará desde el 27 de marzo hasta diciembre a razón de una hora por mes. La intención que sean clases de no más de 12 alumnos para "poder trabajar individualmente con ellos", ha aseverado Bolea, al tiempo que ha señalado que habrá una "parte teórica, otra correctiva y otra escriturada".

'12 Lunas' echará a rodar de forma oficial el 27 de marzo con la actividad musical 'DiscoTúnel 2015', en la habrá sesiones de Djs, exhibiciones de baile o animaciones de música, todo ello, en el Túnel de Oliver. Al día siguiente, en el mismo sitio, se celebrará el campeonato de break dance 1vs1, con la participación de los mejores contendientes de esta modalidad de baile.

Resto del programa

Las actividades de la edición primaveral de '12 Lunas' también han reservado un espacio al deporte con el desarrollo de cinco sesiones de parkour, cuatro retos de fitness o varias rutas para los amantes de los patines y de las bicicletas.

Asimismo, se han planificado actos culturales como un ciclo de Música y Literatura Joven, un taller de cuentacuentos, la creación de una webserie de radio o una quedada astronómica.

En materia de información y prevención, '12 Lunas' ofrecerá charlas sobre 'Atracción-amor-amistad', una exposición preventiva sobre el consumo de cannabis o un proyecto de formación en prevención de drogas para mediadores juveniles. Además, se han grabado varios sketches teatrales sobre los hábitos de consumo y la forma de ocio juvenil.

Este programa municipal y gratuito se marca el objetivo de prevenir conductas de riesgo a través del ocio. Está organizado por el servicio de Voluntariado y Juventud del Consistorio y financiado, desde 2004, por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También colaboran entidades sociales como Disminuidos Físicos de Aragón, Atades o Fundación Down, entre otras.

"cada uno,

Sus preferencias"

Al describirlo, la consejera municipal Lola Ranera ha dicho que 12 Lunas es "un programa de ocio preventivo en el que cada uno tiene que elegir sus preferencias" y con el que queremos "que los jóvenes se lo pasen bien".

La concejal ha valorado "la gran acogida que ha tenido la iniciativa en los últimos años" y ha añadido, con respecto a las novedades de esta edición, que "teníamos una deuda con la literatura".

Los interesados en cualquiera de las actividades podrán inscribirse a partir del 16 de marzo, llamando a los teléfonos 976 72 18 32/976 72 18 26 de 9.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento