La inversión de 5 millones en la depuradora de La Cartuja permitirá un ahorro energético de 600.000 euros/año

Pérez Anadón recuerda que el recibo del agua está congelado desde 2013 y si baja no se podrán hacer inversiones
Visita de Belloch y Pérez Anadón a la depuradora de La Cartuja
Visita de Belloch y Pérez Anadón a la depuradora de La Cartuja
EUROPA PRESS
Visita de Belloch y Pérez Anadón a la depuradora de La Cartuja

Los 5 millones de euros de inversión que acomete la empresa, UTEDEZA, concesionaria de la depuradora de La Cartuja permitirán mejorar la eficiencia energética de esta planta zaragozana con un ahorro de 5,8 millones de kilovatios anuales que supondrán 600.000 euros anuales.

Estas obras de mejora están ejecutados al 41 por ciento y tienen un plazo de 18 meses y la previsión es que concluyan en el primer trimestre de 2016.

El proyecto en marcha incluye siete tipos de actuaciones diferentes y en la actualidad se han acometido transformaciones por importe de 1,6 millones de euros.

Las obras se llevan a cabo tras el acuerdo alcanzado entre UTEDEZA y el Ayuntamiento de Zaragoza hace cuatro años, y que ha supuesto, entre otras cosas, la prórroga de la concesión hasta 2024. Así la adjudicataria adelanta la inversión necesaria para conseguir la mejora de la eficiencia energética y la recupera con los ahorros en la facturación eléctrica, que sumará a lo largo de los años pendientes de gestión de esta infraestructura.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, junto al consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Equipamientos, Carlos Pérez Anadón, han visitado las obras de estas nuevas dependencias, acompañados por el jefe del Departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras, José Ramón Entralgo.

Este proyecto se realiza en una "planta pionera" de la segunda generación de depuradoras, que comenzó a prestar servicio en 1993 "con tecnología punta, todavía vanguardista, pero en la que se interviene para lograr mayor eficiencia energética, ahorros en la factura eléctrica", además de un menor coste de mantenimiento, ha expuesto Carlos Pérez Anadón.

"ordena lo cotidiano"

En su intervención, el consejero municipal de Urbanismo ha destacado que la depuradora de La Cartuja "es de esas infraestructuras imprescindibles" porque funcionan 356 días al año y garantizan la depuración y saneamiento de Zaragoza, cada vez con más capacidad para absorber las nuevas industrias".

En resumen ha indicado que la característica de este equipamiento es que "ordena lo cotidiano como pasa en mucha cosas del Ayuntamiento, porque abrimos grifo y hay agua y también cuando tiramos de la cisterna. Todo eso es posible porque hay cosas como ésta".

Carlos Pérez Anadón ha subrayado que estas obras de eficiencia energética "tiene que ver con el medioambiente y con que la planta esté en niveles de tecnología puntera y que supondrá un tercio menos de consumo eléctrico de la planta".

José Ramón Entralgo ha explicado que la finalidad de estas obras es la "mejora energética y su intervención medioambiental" ya que esta depuradora presenta un "fuerte consumo de energía eléctrica al ser cerrada completamente y se ha considerado necesario mejorar estas condiciones", que se ejecutan por la empresa concesionaria y lo "amortizará con los ahorros que se producirán en los próximo seis años".

Recibo congelado desde 2013

Pérez Anadón ha informado de que la depuradora de La Cartuja es "un tercio" autosuficiente en consumo de energía y el objetivo es seguir creciendo, al recordar que cuando entró en funcionamiento, en 1993, y "entonces los criterios de eficiencia eran completamente distintos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Anadón ha incidido en que el objetivo del Ayuntamiento es que "cuando termine la concesión actual, la planta esté lo más a punto posible". En este sentido, ha precisado que la intención es que la conservación e incorporación de la mejora energética de la planta se acometa en nueve años y cuando acabe la concesión, en 2024, el próximo adjudicatario "lo tome sin hacer inversiones mayores o extraordinarias".

Sobre el recibo del agua ha recordado que "está tasado y congelado desde 2013", desde ese año no ha experimentado "una subida y lo que hacemos es tratar de atender algo que contempla el recibo" para enumerar los 1.200 kilómetros de tuberías, dos depuradoras y un paquete de tanques de tormenta sobre los que "se tendrá que seguir invirtiendo".

Según sus cálculos, se tendrán que invertir unos 40 millones de euros en los próximos años, "que salen lógicamente del recibo de los ciudadanos" y ha alertado de que si se baja el recibo del saneamiento del agua "no se podrían hacer inversiones y a futuro tampoco afrontar el pago del canon de saneamiento al Gobierno de Aragón, si se decide firmarlo por la próxima corporación municipal".

OBRAS

Entre las obras que se acometen se encuentra una turbina hidráulica para aprovechar el salto de 8,50 metros que se produce entre la salida del agua depurada y la lámina del río Ebro. La producción de energía prevista con esta actuación será aproximadamente de 685.000 kilovatios por hora al año. La obra está casi completa y se espera recibir la turbina para su instalación el próximo mes de mayo.

Otra actuación es la mejora del circuito de la turbina de vapor, que permite optimizar su funcionamiento al incrementar la cantidad de vapor que recibe. El incremento de la producción eléctrica de la turbina de vapor será de unos 400.000 kilovatios por hora anuales.

La mejora de la eficiencia energética general, que está al 71 por ciento de ejecución, se centra en dotar de variadores de frecuencia a diferentes elementos para ajustar la potencia, y por lo tanto el consumo eléctrico, a los caudales reales del proceso. El ahorro de energía calculado rondaría los 885.000 kilovatios por hora al año.

En el ámbito de la iluminación se recoge la colocación de temporizadores y se sectorización de la planta, de manera que se pueda ahorrar el 50 por ciento de la energía que se gasta en la iluminación, lo que representa 465.000 kilovatios por hora al año. Esta mejora está terminada y en servicio.

El más ambicioso

Para favorecer la ventilación y desodorización se incluye la instalación de unos sensores de partículas malolientes que permitan modular el tratamiento, activándose al máximo si hay mucha contaminación o graduándose si hay poca presencia para alcanzar un ahorro de 1.200.000 kilovatios por hora al año. La obra está casi completa y se acometen los trabajos finales para mejorar la captación de gases en decantación primaria.

Otra actuación prevista es la mejora de la aportación de oxígeno al proceso biológico, que es de las más ambiciosas en ejecución y conllevaría un ahorro energético de 1,4 millones de kilovatios por horas al año. La intervención consiste en la modificación de los elementos de introducción del oxígeno, que está en relación directa con el consumo energético. Así, se inyectarán burbujas finas en lugar de gruesas, ha detallado Entralgo.

La intervención se completa con el tratamiento de aguas de tormenta, ya que en la actualidad, ante fuertes lluvias se vierte al río sin pasar por la depuradora. Las mejoras prevén la instalación de dos nuevos sistemas adicionales para tratar 4,1 metros cúbicos por segundo, un tamiz situado en el aliviadero, y un nuevo sistema físico-químico, Actiflo, de sedimentación acelerada.

La mejora de la calidad del agua de retornos se traducirá en un ahorro de unos 394.000 kilovatios por hora al año. La obra del Actiflo está casi completa, queda pendiente la instalación del equipamiento y del tamiz y concluirá con la urbanización perimetral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento