La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha instado a los andaluces a tomar conciencia de que "ellos son los jefes" y ha acusado al resto de formaciones de, "a sólo unos días de las elecciones, estar repartiéndose ya en una mesa camilla los despachos de la Junta de Andalucía". "No oigo a ningún candidato hablar de propuestas políticas, sino solamente de pactos entre ellos", ha advertido.

La líder de la formación magenta, que ha participado este lunes en la céntrica plaza de Félix Sáenz de Málaga en un acto de apoyo al candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, ha asegurado que los ciudadanos "están hartos de que, a unos días de las elecciones, ya se estén repartiendo en una mesa camilla esos despachos, como si los comicios fueran una cosa molesta, algo que va a ocurrir el domingo porque no queda otro remedio".

En este sentido, Díez, que, junto a De la Herrán, ha respondido a las preguntas de los ciudadanos, ha hecho hincapié en que la formación que lidera "sólo se va a someter a un pacto con los ciudadanos, que es nuestro programa electoral". Así, les ha hecho un llamamiento para que "sepan que la democracia es elegir, no sólo votar, por lo que no tienen que dejar que nadie les condicione".

Durante su intervención, ha dicho echar de menos por parte del resto de formaciones políticas que concurren a estas elecciones autonómicas "propuestas para resolver los problemas del paro, de la corrupción, de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales".

En suma, "de ninguna de las cosas que importan a la gente, sólo de lo suyo, de cómo nos lo vamos a repartir, antes, incluso, de que los ciudadanos hayan depositado su voto", ha alertado Díez. A su juicio, éstos últimos "no pueden consentirlo".

"el poder es de los ciudadanos"

"Los ciudadanos no pueden consentir que los partidos viejos, los que les han engañado, sigan mangoneándoles, y que las burbujas, los que traen para Andalucía el modelo de Venezuela, sean los que se repartan el poder, porque éste es de los ciudadanos, que son los que eligen en las urnas", ha expuesto.

Ha hecho referencia también a las encuestas, de las que ha dicho que "son instrumentos pagados por gente que quiere vincular y condicionar la voluntad del conjunto de los ciudadanos". Sin embargo, ha precisado, "los andaluces van a demostrar a los poderosos, a los que mandan, a los partidos viejos y a los que se han inventado, a los partidos burbujas, que el futuro es de ellos y que ellos van a decidir cómo quieren que les gobiernen".

"Estamos en la calle con los ciudadanos, a cuerpo descubierto además de porque no tenemos dinero para alquilar grandes salones, ya que el que tenemos lo destinados a defender el interés general —mencionando las querellas contra los responsables de Bankia o por las preferentes—, porque no tenemos miedo a la gente", ha indicado Díez.

Y es que, ha dejado claro la portavoz nacional de UPyD, "nos gusta hablar con la gente", añadiendo que "no tenemos nada que tapar; siete años y medio de vida y cero imputados por corrupción".

Según Díez, "estoy aquí para rendir cuentas y apoyar a Martín de la Herrán y a nuestros candidatos de UPyD porque es la mejor forma de apoyar a la gente normal". "Hicimos de la limpieza y de la transparencia nuestras señas de identidad", ha resaltado, apuntando, de hecho, que "nacimos para regenerar la democracia".

"La libertad, la igualdad y la justicia independiente" son los valores por los que apuesta UPyD para que "haya democracia". Para ello, ha dicho que es necesario contar este 22 de marzo con el mayor respaldo de los ciudadanos.

Sin dinero para sobres

En consecuencia, les ha invitado, como "no tenemos dinero para comprar sobres y hacer 'mailings'", a que "cojan la papeleta que repartirán en la calle nuestros voluntarios y la introduzcan en los sobres que sí les enviarán los partidos viejos y las burbujas, y luego la metan en la urna". "Será un hecho en defensa propia y para evitar que se talen más árboles", ha declarado.

Por último, Díez ha subrayado que "representamos a la gente corriente que hace cada día cosas extraordinarias para dar de comer a sus hijos, para pagarles el colegio, para mantener con una pensión a toda la familia, para crear un futuro para sus hijos o para proteger a sus mayores".

Consulta aquí más noticias de Málaga.