El Parque Nacional de los Picos de Europa destinará 4,8 millones de euros en 2015 a mejora de infraestructuras

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha valorado positivamente la incorporación de las dos Peñamelleras al Parque Nacional de los Picos de Europa tras la primera reunión de la comisión de gestión del parque en este semestre, cuya presidencia corresponde al Principado.
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez.
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez.
EUROPA PRESS
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez.

María Jesús Álvarez ha explicado a los medios que en la reunión se ha analizado la propuesta de ejecución del presupuesto de esta año 2015 para los Picos de Europa. La consejera ha valorado el equilibrio de las aportaciones para la conservación de "un espacio único y singular, sin olvidar a los hombres y mujeres que viven y trabajan en el Parque".

Además, ha mostrado la satisfacción del consorcio por el incremento del 19% registrado en el número de visitantes en 2014, "después de unos años en que había ido ligeramente a la baja". El año pasado visitaron el parque natural más de 1.842.000 personas, frente a las 1.544.000 de 2013.

En la reunión, celebrada en el Consejería de Agroganadería, han participado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo rural de Cantabria, Blanca Azucena Martínez y el Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván como miembros del Consorcio interautonómico que rige el parque natural.

La consejera cántabra ha destacado dos inversiones aprobadas para el parque, la recuperación del lago de Ándara y que se duplica el importe del reconocimiento de responsabilidad patrimonial para daños esencialmente en ganadería.

El director del parque por Asturias, Rodrigo Suárez ha desglosado un presupuesto que contará con una dotación total de 4,8 millones de euros, entre las partidas destinadas a actuaciones ya aprobadas el año anterior y que tienen una segunda anualidad en este ejercicio como a obra nueva. Suárez ha destacado las líneas principales de inversión destinadas a trabajos de mejora de las infraestructuras rurales del parque, que incluyen la prevención de incendios forestales y mantenimiento de pistas o mejora de la producción pastícola.

Así, 287.00 euros estarán destinados para la conservación de pistas y mantenimiento de infraestructuras de interés ganadero y 275.000 273.000 euros en trabajos de prevención y extinción de incendios. Además, se dedicarán 150.000 euros a desbroces de defensa contra incendios y mejora de pastos.

En las partidas destinadas a la conservación natural ha destacado como las más importantes, los 98.000 euros del expediente de conservación ambiental del río Duje, en Cabrales, por el problema de los vertidos ganaderos. Además, ha resaltado la actuación concreta dentro del programa europeo LIFE sobre el urogallo cantábrico que destina 195.000 euros, aportados entre el estado y el consorcio, para el aislamiento de la zona y actuación sobre la vegetación del parque para favorecer la cría de esta especie en peligro de extinción.

Por último, el director de Parques Nacionales, Basilio Rada, ha mostrado ante los medios su satisfacción por la ampliación del parque en 2.500 hectáreas. Rada se ha mostrado optimista ante la declaración del parque como Patrimonio de la Humanidad, el director ha asegurado que "a priori" no debe "haber muchos problemas" ante la propuesta porque "Picos lo merece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento