El Govern continúa con el proceso de participación pública para la revisión del Plan Hidrológico de Baleares

La Dirección General de Recursos Hídricos continúa con el proceso para la revisión del Plan Hidrológico de Baleares correspondiente al segundo ciclo de planificación (2015 hasta 2021).

La Dirección General de Recursos Hídricos continúa con el proceso para la revisión del Plan Hidrológico de Baleares correspondiente al segundo ciclo de planificación (2015 hasta 2021).

Esta revisión comenzó en el pasado mes de junio, de acuerdo con lo establecido en la Directiva Europea del Agua, que fija en seis años el plazo de revisión del plan, y continúa con una nueva tanda de talleres de participación pública dirigidos a toda la población. La fase de revisión que se lleva a cabo ahora es la última de este proceso y el plazo para presentar alegaciones al documento terminará a mediados de abril.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General, la primera reunión será este martes en el Consell de Menorca, a las 12.00 y a las 18.00 horas; y continuarán el 19 de marzo a las 12.00 en el Consell de Formentera; el 26 de marzo, a las 12.00 y a las 18.00 horas, en el Consell de Ibiza, y el 30 de marzo, a las 12.00 y a las 18.00 horas, en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, en el polígono Son Rossinyol.

La Dirección ha recordado que el actual Plan Hidrológico de Baleares fue aprobado en septiembre de 2013 por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Es un instrumento de planificación con una gran repercusión en las Islas, su actividad económica y sus valores medioambientales dado que regula las actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua y el dominio público hidráulico.

Los principales objetivos son garantizar el buen estado ecológico del dominio público hidráulico, satisfacer la demanda de agua, protegiendo su calidad, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y fomentar un uso racional de este recurso preciado.

El nuevo PHIB introduce la figura de masa de agua en sustitución del concepto unidad hidrogeológica utilizado hasta ahora para clasificar los recursos disponibles. Así, en Baleares hay 90 masas de agua, clasificadas en cuatro categorías en función de su estado ecológico, y de las cuales el 70% se encuentran en un buen estado.

El PHIB también recoge medidas encaminadas al uso racional y al ahorro de agua, con un objetivo de reducción de pérdidas en red del 20% antes del año 2021, impulsando que las nuevas edificaciones incluyan grifos de ahorro de agua. Además, se recoge un amplio programa de medidas, con una inversión total prevista, entre todas las administraciones, de unos 2.700 millones de euros hasta finales de 2027.

Asimismo, mantiene los perímetros de protección de los pozos de suministro urbano, así como la distancia mínima entre captaciones, que es de 100 metros, tal como indica la Ley de Aguas. También fomenta el uso de recursos alternativos (agua regenerada y desalada) para determinados usos con el objetivo de favorecer la recuperación y mejora de los recursos naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento