Comienza una recogida de apoyos para que el Festival de Mérida sea Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

Las actrices Ángela Molina o Magüi Mira, entre las primeras en adherirse
Angela Molina firma
Angela Molina firma
EUROPA PRESS
Angela Molina firma

El Gobierno de Extremadura ha iniciado una campaña para recabar apoyos a la candidatura para que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sea Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, y a la que todos los interesados pueden adherirse a través de la página web www.gobex.es.

Una candidatura que ya se ha presentado oficialmente, cuando el Gobierno de Extremadura remitió a la Fundación Princesa de Asturias dos volúmenes, una carta y el impreso oficial de la propuesta de candidatura del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a este premio.

En la documentación remitida a la Fundación Princesa de Asturias, la candidatura del festival se vertebra en "cuatro ejes", que son su "identidad universal", su "ejemplaridad", su "carácter internacional", y la "búsqueda de la excelencia" del certamen, que "lo ha convertido no solo en un referente de la cultura grecolatina a nivel mundial, sino en el Festival de Teatro Clásico más importante de Europa".

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la presentación formal de esta candidatura, a la que ha invitado a todos los extremeños en general, a los emeritenses en particular y a "todos los amantes del teatro y de la cultura, a todas las artes", a apoyar la concesión de este galardón, a través de la pagina web www.gobex.es

El objetivo es "ganar el premio", ha señalado Monago, quien ha destacado que "para ganar, antes hay que estar en las finales", y en ese sentido ha avanzado que los finalistas se darán a conocer previsiblemente en mayo.

Se trata de "un nuevo reto como gobierno", y que en caso de que se consiga este reconocimiento, será una manera de "homenajear a nuestra capital autonómica, a nuestra gente, al público", y sobre todo "seguir proyectando en España, en Europa, en el mundo la vocación cultural de Extremadura", ha señalado el presidente extremeño.

Y es que, según ha destacado Monago, el Premio Princesa de Asturias de las Artes sería "un reconocimiento a tantas y tantas compañías, productores, directores y actores que, a lo largo de su historia, han pisado la arena del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida".

Sería por tanto un "reconocimiento al teatro, al más universal y al más auténtico", ha destacado Monago, quien ha defendido que "todas las disciplinas culturales se unan a la candidatura".

Algunos motivos

Entre los motivos que acumula este certamen para ser merecedor de este galardón, ha destacado Monago, es que se trata del "festival más amplio y con mayor oferta del continente", que "lleva 82 años recuperando la identidad universal de nuestra cultura y poniendo en valor el pensamiento occidental, que es el origen de Europa y de la democracia".

"Lleva por tanto 82 años recuperando el patrimonio de la humanidad, intelectual y también material", ha destacado Monago, quien ha destacado que el festival es "internacional", por la "proyección que otorga a la ciudad de Mérida y a la región", así como porque "en él se han representado obras en ocho idiomas".

Además, más de 7.000 actores de 26 países han participado por este festival, que además es el "único del mundo que ha recuperado tres espacios monumentales para su fin original", como son los teatros romanos de Mérida, Regina y Medellín.

En total, 1.100 obras clásicas se han representado en el escenario del Teatro Romano de Mérida, que "han conseguido acercar el teatro clásico a toda la sociedad, y hacerlo accesible para personas con discapacidad auditiva y visual".

En definitiva, un festival que "ha conseguido ser el emblema de la cultura clásica en la Península, y el festival de Teatro Clásico más importante de Europa", por lo que fue declarado "Acontecimiento de Excepcional Interés Público", ha recordado Monago.

José Antonio Monago ha anunciado la candidatura del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en la rueda de prensa de presentación de la programación de la 61 edición de este certamen, que ha contado con la asistencia de su director, Jesús Cimarro, además de algunos de los actores y directores participantes.

Entre las primeras personas en adherirse a esta candidatura se encuentran las actrices Ángela Molina o Magüi Mira, que han firmado en su apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento