Aparicio destaca la población joven y la puerta de entrada a EEUU y Canadá como ventajas para invertir en México

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha destacado como ventajas para invertir en México su rico potencial en consumo dada la baja edad media de la población y la puerta de entrada a Estados Unidos y Canadá que supone al contar con tratados de libre comercio.
Aparicio (i) antes de inaugurar unas jornadas sobre México
Aparicio (i) antes de inaugurar unas jornadas sobre México
EUROPA PRESS
Aparicio (i) antes de inaugurar unas jornadas sobre México

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha destacado como ventajas para invertir en México su rico potencial en consumo dada la baja edad media de la población y la puerta de entrada a Estados Unidos y Canadá que supone al contar con tratados de libre comercio.

Aparicio se ha expresado así en el marco de una jornada para analizar las potencialidades de inversión en este país, al que se organizará una misión comercial en junio, para lo que se ha contado con las intervenciones de ProMéxico, organismo estatal para captación de inversiones, y explicaciones desde el punto de vista jurídico y financiero.

El presidente de la patronal castellanoleonesa ha señalado que ya hay más de un centenar de empresas de la Comunidad que tienen negocio con México, de las cuales una veintena se ha instalado allí, y ha incidido el gran potencial que tiene y la previsión de que este número de empresas aumente un 2 por ciento.

En concreto, Aparicio ha incidido en la previsión de crecimiento del país, de un 3,5 por ciento del PIB, y las potencialidades "tremendas" que tiene, dado que su población asciende a 120 millones de personas y la media de edad es de entre 30 y 32 años.

Entrada a canadá y eeuu

Además, ha calificado de "clave" que el país cuente con tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que permitirá incrementar exponencialmente el número de personas al que pueden llegar los productos y se podrán evitar buena parte de los aranceles si se instalan allí las empresas, aunque sea con una pequeña delegación u oficina.

En esta línea, también ha destacado el alto nivel de desarrollo de México, donde además se llevan a cabo reformas que "benefician mucho" la implantación empresarial, así como de carácter energético, lo que ha posibilitado la entrada de empresas del sector allí, algunas de ellas de Castilla y León.

Por lo que se refiere a los sectores que exportan a México, Aparicio ha destacado el agroalimentario, concretamente el vino, ya que es el cuarto país al que se dirigen las ventas de la Comunidad y supone un 9 por ciento del total de las exportaciones.

Aparicio ha señalado que hay una "gran expectación" de los empresarios castellanoleoneses ante este país y ha anunciado que entre los días 6 y 13 de junio viajará hasta México una misión comercial, con sectores muy concretos en los que Castilla y León tiene mucha fuerza como la automoción, ya que allí se encuentran implantadas muchas empresas como las japonesas, lo que puede suponer una oportunidad de negocio para las auxiliares y de componentes de la Comunidad. A este sector se suma también la agroalimentación, que tiene gran importancia.

En el marco de este viaje se firmará un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios Castellano y Leoneses en el Exterior (Acyle) en México, ya que además de las empresas de la Comunidad que hay allí instaladas también hay emigrantes que han creado sociedades allí, en definitiva un "nexo de comunicación muy importante".

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