La Fundación ESDA confía reabrir el Parque Deportivo Ebro en septiembre

Realizará una inversión de al menos cinco millones en tres años para poner en marcha y mejorar el equipamiento
Presentación del poryecto Parque Deportivo Ebro.
Presentación del poryecto Parque Deportivo Ebro.
EUROPA PRESS
Presentación del poryecto Parque Deportivo Ebro.

La Fundación Educación, Salud y Deporte de Aragón (ESDA), que se ha hecho con la gestión del Parque Deportivo Ebro, confía en tener las instalaciones básicas listas en seis meses, para poder reabrir en septiembre. No obstante, la remodelación total del espacio se llevará a cabo en tres años, con una inversión de al menos cinco millones de euros.

Así lo han indicado este lunes, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, el presidente de la Fundación ESDA, Jorge Blasco, y el director general de la Fundación, Guillermo Kleingries, acompañados por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el director general de Deportes, Félix Brocate.

El Gobierno de Aragón cerró el Parque Deportivo Ebro en enero de 2013, no obstante, este mes de diciembre el Departamento de Deporte ha otorgado la concesión demanial sobre el recinto, que seguirá siendo de titularidad pública, por un periodo de 35 años, a la citada fundación, integrada por la Federación Aragonesa de Natación, la Fundación Rey Ardid, Jorge Blasco Moreno y la Asociación para la Protección del Medio Ambiente.

Los gestores deberán poner en funcionamiento la piscina cubierta, los campos de hockey y de fútbol de hierba artificial, en el plazo de seis meses desde la firma del acta de entrega, realizada en febrero.

Asimismo, durante los tres primeros años de vigencia de la concesión deberán realizar el resto de obras y equipamientos voluntarios propuestos en su plan de inversión.

El presidente de la Fundación, Jorge Blasco, ha reconocido que el proyecto se encuentra en fase "embrionaria", y ha precisado que las instalaciones obligatorias, e "incluso algunas más", podrían estar abiertas en septiembre, con el inicio de temporada. A lo largo de tres años se iría desarrollando por completo la iniciativa.

"Estamos ahora mismo trabajando con un presupuesto de cinco millones de euros, aunque nos gustaría acabar el proyecto con diez, para poder acometer otras ideas en las instalaciones que estamos contemplando", ha incidido Jorge Blasco.

Este dinero para acometer las obras se obtendría de la aportación de los socios de la Fundación y a través de fondos privados. Según el estudio de ESDA, el recito proporcionará beneficios al tercer o cuarto año de su puesta en marcha.

Al ser una Fundación, el 70 por ciento de los beneficios irían a reinversión, a las instalaciones, y el 30 por ciento destinados a obra social, "queremos ayudar al deportista", ha informado Jorge Blasco.

Ha mencionado que la Fundación ESDA pretende hacer de las instalaciones un modelo de gestión que se centre en los clientes, en los deportistas, por lo que se les va a ayudar con la concesión de becas y cursos de formación.

PROYECTO

El director general de la Fundación ESDA, Guillermo Kleingries, ha expuesto el proyecto para este parque, que pretende ser el mayor centro deportivo de sus características en Aragón; "con una superficie de casi 140.000 metros cuadrados, en el que se va a implantar un novedoso modelo de gestión".

De esta forma, por una parte se pretende la maximización en el aprovechamiento de la energía, el agua y los residuos, buscando el equilibrio y la total integración en su entorno.

Además, se pretende implementar un sistema de oferta de servicios en continua mejora, utilizando nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta vehicular y haciendo del usuario del Parque el "eje central de nuestro trabajo".

Se pretende que sea un espacio abierto, en el que los ciudadanos sólo tengan que pagar por el uso de las instalaciones deportivas. En centro albergaría más de 6.000 partidos o jornadas de competición al año, más de 40 campeonatos autonómicos y 60 eventos a nivel nacional.

También estaría dirigido a la formación y el intercambio internacional, con un centro de concentraciones de selecciones, equipos, organización de campus internacionales y centros de formación de técnicos y de coaching deportivo.

En estas instalaciones se podrán practicas disciplinas deportivas como natación, sincro, waterpolo, natación con aletas, salvamento, triatlon, hockey, fútbol, pelota, tenis, pádel, running, BTT, crossfit, hípica, piragüismo, remo y los practicados en zona de arena (vóley, fútbol, balonmano y hockey).

En la parte de formación y tecnificación habrá tres zonas de restauración —cafetería, restaurante colectivo y restaurante a la carta—, dos edificios de residencia para una oferta de 115 camas (ampliable para grandes eventos) y aulas con última tecnología, para ser centro de intercambio del conocimiento.

El Parque Deportivo Ebro contará con servicios de salud, condición física y auxiliares para los deportistas, interconexión digital de todo el centro, wiki, intercambio de avances de I+D+i y se realizará una gestión eficiente de la energía, el agua y los residuos.

Entre los objetivos de ESDA están que este espacio se convierta en un centro dirigido a la formación medioambiental, en él se podrían realizar hasta 18.000 actividades extraescolares y 2.000 de campus escolar medioambiental.

El director general de la Fundación ha señalado que se va a solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza que una línea de autobús urbano llegue hasta el Parque Deportivo Ebro, ha opinado que conectar las instalaciones con el centro de la ciudad es "primordial".

EDUCACIÓN

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha destacado la importancia de que este espacio convine el deporte con la educación, e incluso con actividades para impulsar la empleabilidad de los jóvenes.

Ha apuntado que es "difícil" aunar tantas actividades de servicio social en un mismo proyecto, por lo que ha incidido en la importancia de la iniciativa de la Fundación ESDA.

Dolores Serrat ha agregado que este proyecto hace realidad el compromiso que adquirió el Gobierno de Aragón a finales de 2012 de trabajar para reabrir el Parque Deportivo en el plazo más corto de tiempo posible y garantizando que su uso seguiría siendo deportivo.

Ha apostillado que el proceso ha sido complejo hasta llegar aquí y se ha felicitado de que la colaboración público-privada permita reabrir unas instalaciones que contribuirán a mejorar, ha señalado, la práctica deportiva en Aragón.

ROBOS

Sobre la situación del recinto antes de empezar a acometer estas obras, Guillermo Kleingries ha aclarado que se han producido robos tras el cierre del espacio, pero "hay cosas que están muy bien".

En este punto, el director general de Deportes, Félix Brocate, ha aclarado que cuando el Gobierno de Aragón se marchó de las instalaciones "no lo dejó ahí y ya está", puesto que han seguido practicando en la zona los jugadores de hockey sobre hierba.

Ha subrayado que el parque se cerró porque "no había otra opción", pero ha mencionado que había un compromiso por parte del Ejecutivo para que las instalaciones se pudiesen volver a abrir.

Ha asegurado que este proyecto es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada y ha considerado que "tiene un futuro prometedor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento