(AM) El PP se vuelca en un acto en el que Hernández avanza su plan para Santiago a dos meses del 24-M

El alcalde plantea la necesidad de "revisar" el plan general de ordenación municipal y de fijar una "alianza fuerte" con la USC
SANTIAGO 09,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará o alc
SANTIAGO 09,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará o alc
XUNTA/xoán crespo
SANTIAGO 09,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará o alc

El alcalde de Santiago y candidato del PP a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, Agustín Hernández, ha lanzado este lunes sus mensajes de compromiso con la ciudad, como reforzar su papel de "referente" y que sea "pieza clave" que ejerza de "punto de equilibrio" entre el norte y el sur de Galicia, ante un amplio aforo civil y económico, y con nutrido respaldo de dirigentes de su partido.

A poco más de dos meses para la cita con las urnas, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el regidor ha expuesto los pilares de su plan para la ciudad si revalida en las locales, que ha focalizado en "mejorar" la gestión municipal en el área administrativa y de servicios, así como profundizar en la diversificación económica, tratando de "apoyar" a las empresas locales.

También ha aludido a la necesidad de reforzar la "cooperación" con ayuntamientos del entorno, reforzar la oferta cultural y sellar "una alianza fuerte" con la universidad para "obtener múltiples beneficios". "Santiago necesita un plan de reactivación que la oriente hacia un nuevo proyecto de ciudad", ha aseverado el regidor y candidato popular.

Lo ha hecho en un acto en el que fue presentado por el presidente gallego y su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, que solo tuvo para él palabras de elogio, y ante un aforo con numerosos dirigentes de su partido, y también miembros del Ejecutivo autonómico.

Y es que, además de Feijóo, estaban la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; y la responsable de Medio Ambiente, Ethel Vázquez. No faltaron al acto tampoco autoridades como el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; la jefa del Legislativo, Pilar Rojo; o el vicepresidente de la Cámara, Miguel Santalices.

Diputados, otros alcaldes populares y los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Diego Calvo; Ourense, Manuel Baltar; y Pontevedra, Rafael Louzán, hicieron también acto de presencia en un acto en el que Feijóo ha agradecido que "muchas" personas "interrumpiesen" su jornada este lunes para acudir al desayuno que tuvo lugar en el Hostal dos Reis Católicos.

Revisión del pgom

En su intervención, Hernández ha hablado de la necesidad de construir una ciudad "a la medida de las personas, que sea respetuosa con su pasado y que diseñe su crecimiento de forma ordenada, racional y sostenible".

Así, y tras reconocer una acción urbanística "racional y sostenible" en décadas pasadas, ha formulado la necesidad de revisión del plan general de ordenación municipal (PGOM) con el fin de "primar la calidad y la excelencia en la prestación de servicios".

Como objetivos de esta revisión ha señalado "dar viabilidad" a los suelos ya desarrollados y una mayor flexibilidad en el rural.

En cuanto a la ciudad histórica, también ha insistido en la conveniencia de la revisión de su plan especial, ya en marcha, con la meta de "revitalizar" el casco histórico, "recuperando su función primordialmente residencial, en una mezcla equilibrada con el comercio, la oferta cultural y de ocio y equipamientos".

De la zona vieja, Hernández ha aludido también al reto de "mejorar" la movilidad y "modernizar" los servicios básicos, además de facilitar la rehabilitación interior de los edificios.

"cooperación institucional" e infraestructuras

En la senda de "cooperación institucional", el alcalde ha destacado los compromisos cerrados en materia de infraestructuras, como la ampliación del acceso al polígono del Tambre, la ampliación de la AP-9, el enlace orbital para conectar la AP-9 con la autovía de Lavacolla, la nueva depuradora y la rehabilitación de la Catedral, entre otras actuaciones.

Precisamente, durante el coloquio, se ha mostrado "razonablemente optimista" con el Ministerio de Fomento y Audasa no se limiten a ampliar la AP-9 a su paso por Santiago, sino a que complemente el resto de conexiones para evitar trasladar obras que "después no tengan funcionalidad". Pese a las complicaciones, ha remarcado que hay "receptividad" por parte del departamento que dirige Ana Pastor.

"Canalizadas" las grandes obras, se ha marcado como retos prioritarios la innovación en la gestión municipal, apostando por las nuevas tecnologías para mejorar en el apartado administrativo y de servicios, así como profundizando en la "transparencia", y también incidir en la "diversidad económica".

"abierto" a la sociedad civil

Ante representantes de asociaciones vecinales y comerciantes de la ciudad, Hernández ha defendido que esta gestión "más racional y eficiente" de los recursos pasa también por "mayores cuotas de participación de sociedad civil", con "alianzas fuertes" con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), así como sectores como el empresarial o el de servicios.

"Vamos a fomentar la comunicación, la cooperación y la participación", ha remarcado, antes de aludir al desarrollo "empresarial y laboral de la ciudad", destacando su "dinamismo productivo, su valor añadido bruto y su porcentaje de empleo como una oportunidad para asentar una base productiva sólida y duradera, que garantice el equilibrio económico para Santiago y el conjunto de Galicia".

Ha aludido a la "gran cultura empresarial" de Compostela, donde radican algunas de las empresas "mejor gestionadas" de Galicia, algunas ligadas a los sectores innovadores. Por ello, ha considerado que desde el Ayuntamiento debe ser tarea "primordial" el apoyo al conjunto de la actividad empresarial, para evitar "bajas" en el tejido industrial y fomentar el emprendimiento.

2,5

Millones de viajeros

Hernández también ha aludido al turismo, un sector que ha abogado por potenciar con el horizonte puesto en el próximo año Xacobeo 2021 y ha esgrimido que las perspectivas son "muy esperanzadoras", teniendo en cuenta tanto el incremento del número de peregrinos como de los viajeros internacionales del aeropuerto de Lavacolla.

Y es que, según ha señalado, en 2014 Lavacolla canalizó el 55 por ciento del tráfico aéreo total, con más de 2 millones de pasajeros y batiendo "la marca histórica" de 450.000 viajeros internacionales. Para el presente año, confía en poder alcanzar los 2.150.000 pasajeros, dels que medio millón podrían proceder del exterior, gracias a las 18 rutas internacionales directas que habrá en 2015.

A medio plazo, el objetivo que se ha marcado Hernández es llegar a los 2,5 millones de pasajeros, lo que redundará "en una oportunidad para el comercio y la hostelería locales". En consonancia con el turismo, el candidato popular ha aludido a la necesidad de "fortalecer" la oferta cultural en la ciudad.

área metropolitana

Por último, el regidor ha destacado que tanto en el área económica, como en la turística o la cultural Santiago debe ejercer "un papel de liderazgo" en el gran área metropolitana del centro de Galicia, donde se agrupan más de 400.000 habitantes, cuestión en la que ha profundizado a preguntas, posteriormente, el portavoz local del PSOE, Paco Reyes, y del alcalde de Ames, el popular Santiago Amor, quien le ha pedido fijar "un calendario" para abordar la cooperación.

Hernández ha reconocido que incidir en la cooperación con los ayuntamientos y comarcas vecinas es "una materia pendiente" en la ciudad y ha relatado que son "muchas" las áreas de gestión municipal que se podrían ver beneficiadas por una acción unitaria y coordinada.

Entre ellas, se ha referido a la gestión de los residuos y del agua, al transporte urbano, el patrimonio fluvial, la limpieza y mantenimiento de vías públicas, instalaciones deportivas, colaboración policial o servicios de extinción. También ha recordado la experiencia de colaboración activada gracias al Área Santiago y la idea retomada de gestionar de forma conjunta un servicio como el de bomberos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento