La Cámara de Comercio de Gran Canaria busca reforzar la confianza de los noruegos para invertir en la isla

La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha celebrado este lunes una jornada informativa con representantes del sector inmobiliario de Noruega dentro del programa Invest&Enjoy Gran Canaria en busca de reforzar la confianza de los noruegos para invertir en la isla.

La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha celebrado este lunes una jornada informativa con representantes del sector inmobiliario de Noruega dentro del programa Invest&Enjoy Gran Canaria en busca de reforzar la confianza de los noruegos para invertir en la isla.

El consejero Económico de la Embajada de España en Noruega, Pablo Cascón, reconoció que había "bastantes dudas" en Noruega en este sector, si bien matizó que las cifras "más que reducir, igual no" han ido "tan bien como se pensaba", aunque "en general la venta de inmuebles extranjeros, no solo noruego, han ido muy bien en los últimos tres años".

De todos modos, explicó en declaraciones a los medios, que debido a "algunos casos de compras fallidas" se han creado esas dudas. En concreto, se refirió a una operación de la Comuna de Oslo que tuvo "un problema de recalificación de terrenos para hacer una residencia" en la Península, lo que estuvo "durante dos años en primera plana de la prensa noruega", por lo que el ciudadano "empieza a ver problemas y puede pensar que hay realmente un problema para comprar un inmueble en España, cuestión que no la hay".

Por ello, la jornada persigue que explicar y "dejar claro" que el sistema español "es tan fiable o más como puede ser el noruego". Cascón añadió que los noruegos siguen haciendo operaciones y viajando a España, que "es el primer destino del turismo noruego y Gran Canaria el primero dentro de España", además afirmó que están comprando inmuebles.

Asimismo, reconoció que la "desconfianza se está solventando con el boca a boca" pero se persigue que "haya algo más, no solo que el noruego venga y compre una vivienda al lado de su familiar o de su amigo, sino que se sienta cómodo, que tenga la información que espera recibir y lo compre donde le apetezca".

En cuanto al potencial del mercado noruego, Cascón indicó que es el "séptimo comprador inmobiliario internacional", un país de 5 millones de habitantes pero con la "ventaja de que tienen una renta per cápita muy alta, la segunda, tercera del mundo, y muy bien distribuida" porque, añadió, que un "noruego 'pobre', que no lo hay, pero de clase media, tiene la capacidad de comprarse un vivienda en Gran Canaria y venir todos los años, uno, dos meses aquí".

En este sentido, afirmó que hay cuatro millones de noruegos "potenciales" y están viniendo "1,5 millones de turistas" de Noruega a España "todos los años y repiten destino".

Respecto a la repercusión que el precio de petróleo pueda tener, "puede haber generado dudas también", si bien aseguró que "de momento la economía noruega no lo ha notado de forma impactante" aunque reconoce que se ha producido "una depreciación de la corona, con ciertos altibajos, pero el mercado no se ha caído, de momento está un buen nivel, una tasa de paro por debajo del 3,5, 4 por ciento, lo que es envidiable".

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara, María de la Salud Gil, señaló que para generar esa confianza, se ha creado una web para romper "esas barreras" y donde se podrá ver qué se vende en Gran Canaria. Además, a través del portal se podrá asesorar.

Gil afirmó que el mercado noruego tiene "predilección" por Gran Canaria pero la desconfianza con el sistema español "no existe la fluidez" que gustaría.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio Española-Noruega, Terje Hensrud, comentó que el perfil de quienes deciden invertir en España son ciudadanos que buscan una segunda residencia, también para verano, así como quienes quieren retirarse en una zona con sol y playa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento