El Puerto de Cartagena pretende convertirse en punto de salida de cruceros y alargar la estancia de los viajeros

El Puerto de Cartagena pretende convertirse en un punto de salida de cruceros en el "más corto plazo de tiempo posible", y dejar de ser solo un lugar de destino en el que los pasajeros hacen escala. El objetivo es que los cruceristas pasen más tiempo en la Región con paquetes turísticos de dos, tres o hasta cuatro días, en los que se desplacen por toda la Comunidad antes de volver a embarcarse en la ciudad portuaria.

El Puerto de Cartagena pretende convertirse en un punto de salida de cruceros en el "más corto plazo de tiempo posible", y dejar de ser solo un lugar de destino en el que los pasajeros hacen escala. El objetivo es que los cruceristas pasen más tiempo en la Región con paquetes turísticos de dos, tres o hasta cuatro días, en los que se desplacen por toda la Comunidad antes de volver a embarcarse en la ciudad portuaria.

Se trata del proyecto 'Puerto Home', que el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, han abordado este lunes en una reunión de coordinación que ha servido para fijar un cronograma de trabajo.

La alcaldesa ha indicado que 'Puerto Home' supone que los cruceristas tengan a su disposición un paquete turístico para visitar distintos municipios de la Región, además de la ciudad portuaria. Esto permite que pernocten en los hoteles, que alquilen coches, compren y consuman en los restaurantes y bares, antes de embarcar de nuevo.

"ES una inyección económica importantísima, y se consigue a base de tener infraestructuras que hagan que a la compañía le resulte rentable por la satisfacción del cliente", ha añadido la primer edil.

Ruiz ha indicado que esta iniciativa supondrá un incremento "realmente muy importante de las pernoctaciones y del gasto del propio crucerista tanto en Cartagena como en toda la Región de Murcia". Así, ha remarcado que se trata de una fuente de riqueza "realmente extraordinaria" que "no estamos dispuestos a dejar pasar".

Barreiro ha recordado que la estrategia para que los cruceristas alarguen su estancia "está trazada desde hace mucho tiempo". Así, recuerda que, desde 2008, el número de cruceristas ha crecido "casi un 300 por ciento", lo que atribuye a un trabajo "muy importante" realizado desde hace "muchos años" en cuanto a recuperación de patrimonio y de una ciudad "como destino turístico de primerísima calidad".

De hecho, la alcaldesa remarca que Cartagena ya está posicionada en los mercados, y eso ha hecho posible que las compañías navieras "puedan traer sus clientes a Cartagena, lo que les está dando unos resultados de plena satisfacción en las encuestas que realizan, y es una escala muy interesante para los viajeros".

"Llegan a una ciudad histórica, donde destaca la seguridad, la limpieza y la calidad de todos los museos que hay en Cartagena, y que en estos momentos pueden mostrar los 3.000 años de historia de la ciudad", según la alcaldesa. A ello se une que la entrada a la ciudad por el Puerto es "espectacular tras su recuperación".

Por lo tanto, Barreiro recuerda que no es una estrategia "de hoy", sino que 'Puerto Home' es un proyecto más "dentro del gran proyecto turístico de la ciudad de Cartagena, como una línea económica de primer orden que desde hace muchos años estamos trabajando desde el Gobierno del PP".

El objetivo es la "diversificación" y que Cartagena se conociera en el mundo como una ciudad de destino "necesario" que incluye los cruceros como forma de llegada", ha subrayado.

Sevilla ha recordado que el Puerto de Cartagena comenzó a recibir cruceros en el año 2000, cuando llegaron 17.000 cruceristas, y actualmente esta cifra se ha multiplicado. "Hay un buen destino que ha evolucionado magníficamente, con grandes intervenciones urbanísticas y de receptación del turismo", añade.

El Puerto de Cartagena, según Sevilla, ha contribuido creando los atraques de cruceros, que "han conseguido meter el turismo en la ciudad, convirtiéndolo en un destino envidiable que actualmente está funcionando magníficamente".

De hecho, recuerda que el pasado 27 de agosto llegaron 7.000 personas a Cartagena, y el 23 de septiembre de este año llegarán 9.000 personas a la ciudad portuaria, lo que representa un "gran número de turistas a los que tenemos que atender magníficamente".

Terminal de contenedores del gorguel

Al ser preguntada por la terminal de contenedores de El Gorguel, Barreiro ha reconocido que se trata de un aspecto que está contemplado dentro de 'Puerto Home'. De todas formas, ha aclarado que la dársena de Cartagena "está bastante abierta y recuperada; es bastante urbana y permite hacer este tipo de proyectos".

En cambio, ha reconocido que lo que no se puede hacer es "esperar a que unos proyectos terminen para abrir otros", y en eso "los políticos tenemos mucha responsabilidad", ha admitido.

La alcaldesa ha explicado que hace ya años que el Puerto se empezó a "retirar" de la ciudad, porque Cartagena "ha pasado por un proyecto en el que la ciudad urbana y peatonalizada se había quedado con el Puerto dentro, y ha llegado el momento en que esos puertos industriales tienen que retirarse para que la ciudad pueda crecer".

En su opinión, se trata de una convivencia "perfecta" entre el Puerto y Cartagena, "aun siendo conscientes de que el Puerto de Cartagena es la primera empresa regional, por lo que hay que cuidarla y hacerla que crezca, pero se puede coordinar y compatibilizar con otros usos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento