El Rototom Sunsplash ha abierto su cartel de 2015, que en su 22 edición estará dedicado a la paz internacional, y contará con las actuaciones de los legendarios Bunny Wailer, The Pioneers, Clinton Fearon, Bad Manners y Barrington Levy.

Del 15 al 22 de agosto leyendas de la música jamaicana, nuevos valores y los mejores representantes de la escena estatal se darán cita en Benicàssim en la 22 edición del festival reggae más importante de Europa.

Por primera vez en el Rototom, actuarán en su Main Stage nombres ligados a la tradición histórica del reggae, como el legendario grupo vocal The Pioneers o el ex miembro de los Gladiators, Clinton Fearon, quien destaca por su prolífica carrera en solitario como compositor y cantante, lo que le ha llevado a publicar once discos en la última década. Entre los hisróricos, también se estrenarán en el festival los británicos Bad Manners, destacada banda ska en la primera ola del revival de finales de los años setenta que surgió junto a la escena punk.

Tras pisar en 2009 el Main Stage de Osoppo (Italia), Bunny Wailer regresa al cartel del Rototom Sunsplash por primera vez en España en un concierto que supondrá una oportunidad única para disfrutar de una de las auténticas leyendas vivas del reggae. Cantante, compositor y percusionista, el que fuera uno de los miembros fundadores de The Wailers, junto a Bob Marley y Peter Tosh, será una de las principales figuras que estarán este año en Benicàssim.

También de Jamaica llegan por primera vez un joven exponente de la nueva generación de artistas dancehall, Popcaan, y una joven banda símbolo del creciente interés por el roots reggae, como Uprising Roots.

Los nuevos nombres de la escena internacional que se estrenan en el Sunsplash son la cantante británica Hollie Cook, hija de Paul Coo (batería de los Sex Pistos) y Jeni (corista de Culture Club) y ahijada de Boy George; un protagonista de la escena roots europea como el alemán Uwe Banton acompañado por su Next Generation Family, el nuevo fenómeno francés Namany los italianos Mellow Mood

Además de este gran número de primicias en el festival hay mucha más sustancia, la que aportan los artistas que regresan ante el público del Rototom después de memorables exhibiciones: además del citado Bunny Wailer, también actuará otra leyenda como Barrington Levy, el fuego y la energía del jamaicano Capleton incendiará de nuevo el Main Stage y repiten notables fuerzas nuevas de la escena jamaicana como Protojey Jah Cure. El dancehall estará representado por un peso pesado como Cham.

Mención aparte merecen dos propuestas que mezclan la música de raza con diferentes sonoridades actuales, llegados de distintos puntos del planeta: los neozelandeses Katchafire, con su música positiva; y la endiablada mezcla entre electrónica y música balcánica del productor macedonio Kiril Djaikovski ft TK Wonder (Australia) y MC Wasp(NY).

Acento español

Siguiendo por los alrededores de la música jamaicana, las bandas españolas también tendrán este año un lugar destacado sobre el Main Stage del Rototom Sunsplash. Empezando por malagueños Chambao, que han conseguido fusionar como nadie la tradición española y la innovación en una original y cautivadora mezcla de flamenco y música chill out, y Green Valley, banda española de reggae y dancehall que destaca por la fuerza de su directo y por temas con mucha carga social.

Morodo, que se ha consolidado como el singjay más potente de la escena ibérica y que también tiene una presencia incontestable en América Latina, repetirá en el Rototom tras su última visita, con motivo del 20 aniversario del festival en 2013, en esta ocasión junto a Okoum Lions.

Respecto a las entradas,hasta el próximo domingo 5 de abril los abonos para disfrutar de ocho días de conciertos, charlas, gastronomía y todo tipo de actividades se pueden adquirir alprecio especial de 160 euros, 200 con camping incluido.

Consulta aquí más noticias de Castellón.