Ciudades Patrimonio aprueba un nuevo producto para el turismo familiar y una nueva guía de las 15 localidades

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha decidido en su Asamblea General celebrada en Alcalá de Henares (Madrid), entre otras acciones, poner en marcha un nuevo producto de turismo familiar que estará listo en el verano y la edición de una nueva guía turística sobre las 15 ciudades para su venta en librerías.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha decidido en su Asamblea General celebrada en Alcalá de Henares (Madrid), entre otras acciones, poner en marcha un nuevo producto de turismo familiar que estará listo en el verano y la edición de una nueva guía turística sobre las 15 ciudades para su venta en librerías.

El grupo ha celebrado este sábado su asamblea en el Colegio del Rey de Alcalá de Henares, sede del Instituto Cervantes, y ha estado presidida por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello Nieto. Asimismo han asistido los alcaldes de Baeza, Leocadio Marín; de Ibiza, Virginia Marí; de Salamanca, Alfonso Mañueco; de Toledo, Emiliano García-Page; y de Úbeda, José Robles.

Y en representación de sus alcaldes, los concejales Beatriz Jiménez, de Ávila; Jorge Suárez, de Cáceres; Rafael Jaén, de Córdoba; Nieves Mohorte, de Cuenca; Ángel Pelayo Gordillo, de Mérida; Julia Dorta, de San Cristóbal de La Laguna; María Jesús Rodríguez, de Santiago de Compostela; y Claudia de Santos, de Segovia.

El grupo ha acordado mantener su presencia en las grandes ferias de turismo, como la de Reisen de Hamburgo, Salon des Vacances de Bruselas e ITB Berlín y World Travel Market de Sao Paulo, así como los dará continuidad a proyecto comunes con Turespaña: viajes de familiarización de periodistas y touroperadores provenientes de Singapur, México y China a Ciudades del Grupo, jornadas y workshops. Asimismo, se va a elaborar un nuevo vídeo promocional del Grupo.

En la Comisión de Patrimonio se han repasado los programas en marcha, a cargo de los Grupos de Trabajo de Seguridad, Movilidad y Arqueología, y se han acordado nuevos proyectos como la organización de unas Jornadas Técnicas en Santiago de Compostela dedicadas a las distintas experiencias de las ciudades en el control de aves plaga y la problemática de la recogida de residuos en los cascos históricos.

Además, se va a elaborar material didáctico sobre las 15 ciudades, en torno a sus valores como Patrimonio Mundial para jóvenes de Educación Primaria, para uso tanto por centros escolares como familias; y una guía digital arqueológica de las Ciudades Patrimonio, según ha informado el grupo en nota de prensa.

Se han aprobado dos proyectos que engloban Patrimonio, Turismo y Accesibilidad. Por un lado, el Proyecto Áppside, de la mano de la Fundación Orange y la empresa GVAM, que consiste en la elaboración de una aplicación accesible para los sistemas operativos Android e iOs de aproximadamente 20/30 monumentos de cada una de las 15 ciudades para apoyar la accesibilidad cultural a colectivos con discapacidad sensorial.

Y, por otro, la creación de una web y una aplicación de Turismo Accesible que permita a las personas con discapacidad física conocer qué recursos patrimoniales, turísticos y hoteleros adaptados a sus necesidades tienen las 15 ciudades.

En cuanto a colaboraciones con otras entidades, el Grupo ha acordado firmar un convenio marco con el Instituto Cervantes para promoción en el extranjero, a través de su red de centros, de los valores culturales de las Ciudades Patrimonio mediante exposiciones, conferencia y presentaciones. Asimismo, ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2014 formuladas por la Comisión Ejecutiva de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento