Casi dos millones de españoles menores de 24 años fuma

  • Un millón setecientos mil jóvenes de entre 16 y 24 años fuma.
  • El 28% de ellos fuma a diario.
  • Este jueves se celebra el Día Mundial sin Tabaco.
Campaña ante el Día Mundial sin Tabaco (20MINUTOS.ES).
Campaña ante el Día Mundial sin Tabaco (20MINUTOS.ES).
20MINUTOS.ES
Campaña ante el Día Mundial sin Tabaco (20MINUTOS.ES).

Un millón setecientos mil jóvenes de 16 a 24 años fuma, de los que un 28% lo hacen a diario y un 5% de forma ocasional; así lo ha explicado Belén Fernández con los datos de la última Encuesta Nacional de Salud en la mano, que ha comentado otros datos preocupantes acerca del consumo de tabaco en la juventud española.

Y es que la

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está metida en plena campaña de concienciación ante la celebración este jueves del Día Mundial sin Tabaco, producto responsable del 90% de los cánceres de pulmón a pesar de ser una causa evitable de dicha enfermedad.

Bajo el lema "Acaba con el piti", esta campaña de concienciación se pretende alejar de la mente de los jóvenes la idea de que fumar está de moda, así como explicar los peligros derivados tanto del consumo de cigarrillos como de la exposición a su humo por parte de otros fumadores.

700 millones de niños respiran humo

De hecho, se ha organizado un concurso para que los más jóvenes expliquen en la página web de la organización cómo acabarían con una colilla, así como se promueve cambiar cigarrillos por caramelos Smint y Chupa Chups donados por ambas empresas. En esta línea, los responsables de la AECC han estimado que unos 700 millones de niños, la mitad de todo el mundo, respiran aire contaminado por el humo del tabaco, y en el caso de nuestro país entre un 50 y un 70% de los infantes viven en esas circunstancias.

De hecho, uno de los principales problemas es la exposción al humo del tabaco, lo cual sucede o bien en casa o bien en ambientes en los que se permite el consumo de cigarrillos.

El peligro del humo en los bares pequeños

Así, un estudio al respecto realizado en Zaragoza concluye que la contaminación en los bares pequeños en los que se permite fumar es diez veces superior a la de los locales en los que no se permite.

El humo del tabaco contiene cerca de 4.000 sustancias químicas conocidas, entre ellas más de 50 cancerígenas, según la OMS, que advierte de que el tabaquismo pasivo causa cardiopatías y graves enfermedades respiratorias y cardiovasculares susceptibles de provocar la muerte prematura entre adultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento