Localizan en Almería una patera que viajaba desde Argelia con 13 inmigrantes

  • Uno de los inmigrantes de la patera llamó al 112 de Murcia para decir que se encontraban cerca de la costa almeriense, y que tenían frío y linternas.
  • El centro de coordinación de emergencias ha buscado la embarcación desde este viernes y finalmente ha sido localizada en San Juan de los Terreros (Almería).
  • Los inmigrantes, uno de ellos presentaba hipotermia, han sido trasladados al puerto de Cartagena (Murcia).
Fotografía de archivo de una patera.
Fotografía de archivo de una patera.
ARCHIVO
Fotografía de archivo de una patera.

Efectivos de la Guardia Civil han localizado este domingo de madrugada en San Juan de los Terreros (Almería) una patera con 13 inmigrantes, uno de los cuales presentaba hipotermia, informó un portavoz de Salvamento Marítimo, organismo que coordinó la búsqueda.

Los inmigrantes han sido trasladados pasadas las dos de la madrugada de este domingo al puerto de Cartagena, donde han sido atendidos por Cruz Roja antes de pasar a disposición policial para su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia.

La embarcación, de 6 metros, partió el pasado jueves de Orán (Argelia) y el viernes a las 3 horas y 39 minutos uno de los inmigrantes llamó con un móvil al 112 Región de Murcia para decir que se encontraban cerca de la costa almeriense, que tenían frío y linternas.

Al entrar la llamada por el centro de coordinación de emergencias murciano se pensó que la patera podía estar localizada en aguas de Murcia, una vez que el operativo de búsqueda rastreó la costa almeriense sin éxito, y de hecho el lugar donde fue hallada la patera finalmente se encuentra justo en el límite de la provincia de Almería con Murcia.

Un avión barrió desde el aire la zona sin éxito, y fue finalmente el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) el que localizó la embarcación.

"Fue una alegría muy grande porque llevamos casi tres días dando vueltas e íbamos esta mañana a sacar el avión de nuevo", explicó Sergio, portavoz de Salvamento Marítimo en Cartagena, pero una vez localizado por el SIVE, acudió la embarcación de la Guardia Civil y trasladó a los inmigrantes al puerto de Cartagena.

A su juicio, la mayor dificultad fue la identificación de la llamada que realizó uno de los inmigrantes y que motivó una búsqueda entre cabo Palos y cabo Gata. Indicó que lo ocurrido ha sido un ejemplo de coordinación de agencias, con la participación además de Aduanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento