Diego dice que el modelo de Cantabria "funciona" y lidera el alza de autónomos y pymes en España

El presidente defiende que la región es referente en las políticas de apoyo a las empresas en el encuentro nacional de ATA
Diego en el encuentro nacional de ATA
Diego en el encuentro nacional de ATA
GOBIERNO DE CANTABRIA
Diego en el encuentro nacional de ATA

El presidente del Gobierno, Ignacio Diego, ha afirmado que los indicadores económicos y sociales demuestran que el modelo de Cantabria "funciona" y ha apuntado como razones de su éxito "escuchar las demandas y expectativas de los empresarios" y una "buena programación", que ha canalizado todos los esfuerzos para relanzar el tejido productivo.

Por eso, ha defendido que Cantabria es una de las autonomías "referentes" y "es líder en el crecimiento de autónomos y pymes en el país". Ha apuntado que la región duplica la media nacional en la caída del paro, es la segunda comunidad que más empleo crea, es líder en creación de empresas y registró el primer crecimiento de empleo autónomo desde 2007.

Estas son algunas de las reflexiones que ha hecho el presidente Diego este sábado en Córdoba, durante su intervención en el II Foro de Emprendedores, en representación de Cantabria, como comunidad autónoma "con mejores prácticas en apoyo a las empresas y autónomos".

Este encuentro nacional está organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y en él también han intervenido la ministra, Fátima Báñez, y el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy.

El presidente Diego ha señalado que el actual Gobierno de Cantabria "ha dado vuelta a la situación que nos dejaron" y ha puesto fin al periodo 2007-2011, cuando se perdieron 27.000 empleos, 2.500 de ellos trabajadores autónomos. "Ahora Cantabria obtiene buenos resultados como consecuencia de las buenas medidas puestas en marcha y el esfuerzo conjunto de sus ciudadanos", ha subrayado.

Entre esos resultados, ha señalado que más de 7.000 autónomos se han beneficiado de las ayudas al establecimiento y mantenimiento de la actividad y más de 3.000 pymes y micropymes han accedido a alguna de las líneas de crédito del Gobierno regional.

También ha destacado que un total de 2.500 empresas se han beneficiado de los incentivos a la contratación indefinida de trabajadores y todo el tejido productivo regional ha visto mejorada su solvencia a través del pago a proveedores.

"Se han movilizado más recursos para las empresas, para apoyar su actividad, con menos cargas administrativas y fiscales, a través de ayudas regionales e importantes facilidades de financiación; todo ello en momentos complicados y con una deuda que nos dejaba poco margen de actuación", ha destacado el presidente cántabro.

Por eso, ha mantenido que "nuestro modelo económico y social es hoy un referente en España", una estructura capaz de "generar confianza a las empresas de hoy y a las futuras inversiones empresariales que están por llegar".

Referencia nacional

El modelo cántabro en apoyo a los autónomos y PYMES ha sido puesto de ejemplo en este foro de emprendedores organizado por ATA. Cantabria ha sido así la representante del conjunto de las comunidades autónomas en la mesa redonda dedicada a las 'Mejores prácticas para autónomos en las administraciones públicas'.

En concreto, el presidente ha detallado en su intervención el sistema autonómico para incentivar la actividad, la contratación de las pymes, y las medidas tendentes a facilitar el acceso al crédito, un modelo a seguir tal y como entiende la principal organización representativa del colectivo autónomo que ha invitado a Cantabria a este encuentro nacional. La propia ATA reconoció ya en 2014 a la Comunidad Autónoma con el Premio Autónomo del Año a la mejor iniciativa pública.

Respecto a las medidas encaminadas a apoyar el establecimiento de autónomos, el Ejecutivo incrementó de 5.000 a 8.000 euros las ayudas para el pago de las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), y eliminó las cargas y requisitos que podían impedir recibir el apoyo económico, como es el caso de la justificación de una inversión mínima.

Cantabria también subvenciona a los autónomos las cuotas de la Seguridad Social hasta el quinto año de actividad para ayudarles así en el momento de la consolidación de sus negocios.

Por primera vez, se ha convocado una orden de ayudas a la contratación indefinida, que alcanza los 8.000 euros de subvención para las empresas o autónomos que contraten a una persona desempleada y lo hagan con carácter indefinido. También se subvenciona la conversión de temporales en indefinidos con hasta 3.000 euros por contrato.

En cuanto a las medidas para facilitar el crédito, Cantabria fue la primera autonomía que solicitó las líneas de financiación del Banco Europeo de Inversiones, que ha ofrecido 100 millones de euros en préstamos para liquidez o inversión en mejores condiciones que las que ofrecía el mercado.

Igualmente, se diseño una línea de microcréditos para facilitar el acceso a los autónomos, sustentada con fondos propios del Gobierno de Cantabria, sin límite mínimo para cada préstamo, con lo que se aumentó el número de pymes beneficiadas.

El Gobierno procederá este año a la reedición del programa, incrementando en un 10 por ciento los fondos y ha decidido apoyar con más de cuatro millones de euros a Sogarca, como entidad prestadora de avales para pymes, micropymes y autónomos.

Del mismo modo, la Comunidad ha aportado 20 millones de euros del Programa Operativo Feder para que los autónomos cántabros puedan acogerse a la iniciativa Pyme, impulsada por el Gobierno de la Nación y la Comisión Europea.

Por último, el Gobierno regional destaca que a través del Plan de Pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica, impulsados desde el Gobierno de la Nación y a los que se ha acogido Cantabria, se ha logrado reducir la deuda en un tres por ciento del PIB y ahora se paga a menos de 45 días, cuando en 2011 se hacía, "por ejemplo en el SCS, a más de 700 días".

Dinamismo empresarial

Por otro lado, el Gobierno regional destaca que las últimas estadísticas sobre dinamismo empresarial reflejan que la creación de empresas sigue aumentando en Cantabria en 2015, por encima del crecimiento medio del país.

En enero se incrementó en un 13,4%, después de cerrar 2014 también en tasas positivas (+2,3%) y 2013 con el mayor incremento de todas las comunidades autónomas, el doble que la media española (+14,3%). El pasado año fue el primero en el se creó empleo autónomo después de siete años, con un aumento del 1,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento