Inaugurado el segundo piso tutelado de la Obra San Martín para jóvenes con discapacidad intelectual moderada

Lo ocuparán cinco chicas de entre 19 y 21 años
Piso tutelado de la Obra San Martin
Piso tutelado de la Obra San Martin
GOBIERNO
Piso tutelado de la Obra San Martin

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado el segundo piso tutelado que la Fundación Obra San Martín pone en marcha en Santander, como proyecto de vida independiente de cinco chicas entre 19 y 21 años con una discapacidad intelectual moderada.

Saénz de Buruaga, que ha visitado el piso guiada por las jóvenes y ha compartido con ellas un desayuno, ha asegurado que proyectos como éste, que dan "una oportunidad única a personas con capacidad, potencial y deseo de avanzar", constituye una de las acciones de Gobierno "más importante, más justa y con mayor futuro".

Todas las chicas que vivirán en este alojamiento supervisado llevan años en la Fundación Obra San Martín, algunas desde la infancia, y han pasado por situaciones de riesgo socio-familiar y desprotección.

El próximo mes de abril se trasladarán a este piso, que ellas mismas han decorado y han participado en la compra de su equipamiento, y tendrán la oportunidad de comenzar una vida independiente, bajo la supervisión y el apoyo del personal de la Fundación.

Juan Fernández Armenteros, director de la Fundación Obra San Martín, asegura que aunque este tipo de proyectos no son rentables económicamente y "seríamos incapaces de realizaros sin el apoyo de la administración", son de un gran valor, ya que "el acceso de las personas con discapacidad a una vida independiente es prioritario, teniendo las mismas posibilidades que otra persona para tomar decisiones, equivocarse, aprender de los errores, adquirir experiencia y, en definitiva ser uno más en la sociedad".

"Supone la expresión máxima de inclusión, real y efectiva, en la comunidad pues su principio de referencia es 'tú decides cómo, dónde y cuándo te apoyamos'", ha explicado.

Este proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha concertado las cinco plazas con una inversión cercana a los 90.000 euros, y del Ayuntamiento de Santander que ha cedido el piso a la Fundación Obra San Martín, dentro del programa Red Enlace.

El concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, ha recordado que con este último piso son ya diez los que integran la Red Enlace, que el Consistorio santanderino pone a disposición de distintas entidades sociales para la gestión de alojamientos temporales para personas con dificultades de diversa índole.

Además de la Fundación Obra San Martín, participan en este proyecto del Ayuntamiento de Santander Nueva Vida, Nuevo Futuro, FECAV, AMPROS, la Asociación de Padres Separados y las Hijas de la Caridad.

Se trata del segundo piso de estas características, tras el primer alojamiento supervisado que la Fundación puso en marcha en 2011 también en Santander, y que cuenta con otras cinco plazas.

Además, la Fundación Obra San Martín cuenta con otros centros que prestan apoyos personalizados a las personas con discapacidad en materia de alojamiento. Es el centro residencial de atención 24 horas 'La Albarca' que dispone de 20 plazas, el centro residencial de atención básica 'La Cabaña' con 28 plazas y el centro residencial de atención básica 'Edificio Jado' que dispone de 84 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento