Casarse en San Valentín
Una pareja de camellos, Sarah y Clyde, celebran un simulacro de boda en Nuevo México. GTRES

El turismo implica un gran número de actividades paralelas. Una vez en nuestro destino, vistamos museos, iglesias, parajes naturales, restaurantes y en alguna ocasión usamos animales para ese traslado o son los animales el objeto de nuestra visita. Igual que hay o debe haber una actitud responsable a la hora de recorrer una ciudad o visitar un parque naturale, también debe existir a la hora de interactuar con los animales.

Con esa intención, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada) ha lanzado el Mapamundi Interactivo del Turismo Responsable con los Animales. Se trata de dar a los viajeros la información necesaria para conocer a la fauna de manera respetuosa.

Debemos descubrir la dura realidad que viven estos seres para el negocio de algunas personasSegún la Faada, “debemos empezar a ver a los animales desde otro punto de vista, debemos mirar bajo la superficie y descubrir la verdadera y dura realidad que viven estos seres para el negocio de algunas personas”.

El mapa es una herramienta pensada para ayudar a viajeros y profesionales del sector a no caer en la "trampa de las turistadas con animales", detrás de las cuales la Fadda considera que se esconden graves abusos que ponen en riesgo la supervivencia de especies amenazadas como los elefantes asiáticos, los tigres y los loris perezosos.

Clicando en cada país, el turista podrá saber que "malas prácticas" se llevan a cabo, además de acceder a un listado de centros de rescate de fauna, proyectos de voluntariado y ONG locales de protección de los animales, a las que los viajeros pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o de encontrar un animal que necesita ayuda.

Como explica la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, “la preocupación por los temas medioambientales y sociales son crecientes y cada vez son factores más determinantes en las decisiones de los turistas. Como turistas tenemos el poder de mejorar las vidas de los animales y en esta sección expondremos algunas actividades que se nos ofrecen cuando viajamos pero sobre las que deberíamos reflexionar en cómo afectan a los animales”.