Tellado aspira a "revalidar" resultados el 24-M y dice que el PPdeG no se cierra al pacto, aunque sale "para ganar"

Augura que Noriega "será un problema para la izquierda", pero que "no llega a la suela de los zapatos" de Hernández en "talla política" Carga contra una oposición "en las barricadas" a la que identifica con "una orquesta desafinada que dirige Beiras con sus números circenses"
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en la entrevista concedida a Europa Press
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en la entrevista concedida a Europa Press
DAVID CABEZÓN @ PPDEG
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en la entrevista concedida a Europa Press

Augura que Noriega "será un problema para la izquierda", pero que "no llega a la suela de los zapatos" de Hernández en "talla política"

Carga contra una oposición "en las barricadas" a la que identifica con "una orquesta desafinada que dirige Beiras con sus números circenses"

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, es "optimista" a falta de poco más de dos meses para las elecciones municipales del 24 de mayo, en las que su formación aspira a "revalidar e incluso a obtener los mejores resultados posibles" y dice que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo "no" se cierra al pacto, aunque sale "para ganar y gobernar".

Con la novedad de las 'mareas' y ante el riesgo de que la fragmentación del voto se traduzca para el PPdeG en la pérdida de alguna o las tres urbes que gobiernan —A Coruña, Ferrol y Santiago—, con el consiguiente riesgo para las diputaciones, Tellado ha manifestado, en una entrevista con Europa Press, que el PPdeG "no se presenta a tres alcaldías, sino para ganar en 314 ayuntamientos".

Consciente de la "desafección política", relativiza los efectos que puede tener para el PP y subraya que dicha situación, que vincula con la "crisis", afecta también a otras formaciones como el PSdeG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE). De hecho, ha incidido en que esta coalición "renuncia a sus siglas" para las municipales, lo que interpreta como que sus integrantes "son conscientes de que el proyecto ha fracasado".

Así las cosas, insiste en que el PPdeG se batirá en la arena electoral con la intención de "ganar y gobernar", y con la convicción de que su partido es "hoy por hoy" el único que puede "garantizar la estabilidad", incluso con antecedentes como el de la capital gallega, con tres alcaldes en un mandato y un cambio completo del equipo de gobierno con sus miembros salpicados por casos judiciales.

"Cuestionar la oferta de estabilidad que hace el PPdeG por lo que ha sucedido en algún ayuntamiento no es de recibo; gobernamos en torno a 220 y lo que creemos es que de forma amplia no, amplísima, el PP ha sido una fuerza que ha garantizado la estabilidad. Frente a ello está la incerteza y partidos que esperan formar coaliciones de perdedores", ha esgrimido.

Política de pactos

En un panorama en el que, sobre todo en el ámbito urbano, puede complicarse mantener las mayorías absolutas, Tellado "no" se cierra a pactar. "Nosotros estamos abiertos a dialogar con todo el mundo, lo demostramos en el Parlamento, con cualquier partido. Son otros los que dicen que con el PP no quieren saber nada", ha argumentado, preguntado al respecto.

En todo caso, ha esgrimido que "la política de pactos que hay que conocer es la del PSOE, que por lo que han dicho José Ramón Gómez Besteiro y Pedro Sánchez están dispuestos a todo con tal de arrebatar alcaldías al PP". Frente a ello, ha subrayado que la "coalición" del PP es "con los ciudadanos" y se ha reafirmado en que es "garantía de estabilidad".

No en vano, ha defendido que los ciudadanos "solo saben quién será el alcalde de su ciudad cuando votan al PP", que tiene sus cartas "claramente sobre la mesa" y que presentará "en próximas fechas" su programa electoral.

Dicho esto, ha recordado la experiencia de los "bipartitos" y ha subrayado que "ya no quedan" porque "donde los ha habido se han ido al garete". Tras remarcar que los gobiernos de coalición de PSdeG y BNG han sido "inviables" en la comunidad, ha advertido que ahora "la propuesta es de tres o cuatro partidos" en el caso de las 'mareas' u otras plataformas.

Duras críticas a noriega

Tras un polémico mandato en la capital gallega que culmina con el exconselleiro Agustín Hernández en la Alcaldía, el portavoz del PP gallego reduce la repercusión que puede tener para su partido el paso adelante dado por el alcalde de Teo y coportavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, de postularse para ser candidato de la plataforma Compostela Aberta.

"Yo creo que Martiño Noriega será un problema para la izquierda y, si nos referimos a talla política, no llega a la suela de los zapatos de Hernández; Noriega tiene el mérito de haberse presentado con tres siglas distintas los últimos tres años, ese es su aval, pero nosotros creemos que los ciudadanos piden otra cosa", ha esgrimido.

Al tiempo, ha enfatizado que el proyecto que encarna Hernández "garantiza la estabilidad" para los próximos cuatro años, mientras que Noriega "tiene que explicar a los ciudadanos de Teo por qué le tienen que pagar durante estos meses en los que pretende hacer campaña para ser alcalde de Santiago".

"No parece muy razonable, como no lo parecía que siendo la de Teo una Alcaldía del BNG, cuando decide irse no la entregase a la formación que había ganado las elecciones", ha agregado.

"uso político lamentable"

Preguntado acerca de si Feijóo cometió un error al no aprovechar los relevos de Jesús Vázquez y Elena Muñoz en Educación y Facenda para hacer una remodelación de Gobierno más amplia y prescindir de miembros polémicos como la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha replicado que la competencia reside en el presidente gallego, y ha defendido que el Ejecutivo autonómico lo está haciendo "muy bien".

"Atiende a las necesidades de Galicia, de un país que quiere recuperar la economía, el empleo y los servicios públicos; lo están resolviendo con éxito y empieza a notarse en la calle", ha reflexionado, sin pronunciarse acerca de las declaraciones de Mosquera, quien dijo, ante la polémica suscitada en la Comisión Galega de Bioética, que el presidente ni siquiera tenía por qué "tener opinión" al respecto.

"No conozco esas declaraciones", ha señalado, antes de subrayar que Feijóo fue "claro" cuando pidió "transparencia" y "clarificar cualquier duda", que "es lo que se ha hecho finalmente".

Sobre la 'Operación Zeta' y si Feijóo ha dado suficientes explicaciones sobre su relación con Pachi Lucas, presunto conseguidor, Tellado se ha reafirmado en que, en el marco de esta causa, ha quedado claro que la Xunta es "la denunciante" e incluso han aumentado las "medidas de control" para "evitar la picaresca".

Frente a ello, ha criticado el "uso político lamentable" que, a su juicio, la oposición "ha tratado de hacer sembrando dudas sobre la honorabilidad de las personas". Por parte del presidente, ha destacado que respondió con un paquete de medidas de "impulso democrático", antes de reprobar que sus adversarios políticos, en vez de "contribuir con propuestas", se dediquen a "jugar al barullo político y a intentar sacar tajada".

"oposición en las barricadas"

"Nuestro compromiso con la erradicación de cualquier conducta impropia es total", ha garantizado Tellado, quien se ha reafirmado en que "no todas las imputaciones son iguales", preguntado acerca de si casa con el compromiso de regeneración democrática la inclusión en las listas de imputados.

Así, ha advertido de que "es un error jugar políticamente con la corrupción" y "echarse en cara cosas que están por ver". Lo ha hecho antes de criticar "a una oposición que está en las barricadas, con un PSdeG que se ha convertido "en un cero a la izquierda" y que llega "a la irrelevancia política".

"Parece que el PSdeG para hacer oposición le tiene que pedir permiso a Beiras, que es quien dirige esta orquesta desafinada con los números circenses a los que nos tiene acostumbrados", ha subrayado el portavoz del PPdeG, convencido de que Feijóo agotará la legislatura como presidente de Galicia.

De hecho, Tellado se resiste a ver el relevo de Feijóo dentro del partido, incluso ante la perspectiva de que éste no vuelva a presentarse y no se pronuncia sobre el papel del vicepresidente, Alfonso Rueda, como su relevo natural. "Yo creo que el mejor sucesor de Feijóo es Alberto Núñez Feijóo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento