Juicio contra el jefe de Producción Vegetal por intentar cobrar 46.000 euros por unos viñedos inexistentes

Él y su hermano se exponen a condenas de seis años e inhabilitación especial por idéntico periodo

El que fuera jefe de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal de Valladolid Jesús E.V. y su hermano Luis Amalio E.V. compartirán el banquillo de los acusados el próximo jueves, 19 de marzo, en la Audiencia Provincial bajo la imputación de haber intentado percibir, de forma irregular, ayudas de la Junta por importe de 46.000 euros tras acogerse a los planes de reestructuración y reconversión de viñedos a favor de Bodegas Los Matucos, de la que son administradores solidarios.

Ambos hermanos se hallan expuestos a una posible condena global de seis años de cárcel, otros tantos de inhabilitación especial y multa de 5.760 euros por un delito de falsedad en documento público cometido por funcionario público en concurso ideal de otro de estafa en grado de tentativa, del que sería autor el primero de ambos y cooperador necesario el segundo, tal y como consta en el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas.

Los hechos objeto de análisis de la sala que preside Feliciano Trebolle se remontan al 28 de mayo de 2010 cuando ambos hermanos, según la acusación pública de común acuerdo y con el fin de obtener un injusto enriquecimiento patrimonial, presentaron en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Valladolid una solicitud individual de autorización de plantación y ayuda a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2010/2011, petición en la que Luis Amalio E.V. figuraba como representante legal de Bodegas Los Matucos y para una extensión de 10 hectáreas en Valdearcos.

Manipulación del registro vitícola

La acusación pública sostiene que tal petición para plantación de viñedo obtuvo finalmente la aprobación en Valladolid de la Dirección General de Producción Agropecuaria el 29 de noviembre de 2010, si bien advierte de que tal visto bueno no se hubiera producido de no mediar la supuesta manipulación que el entonces jefe de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal, Jesús E.V, realizó en la aplicación informática del Registro Vitícola.

En concreto, el fiscal mantiene que el 23 de febrero de ese año, gracias a su número de acceso, dio de alta dos plantaciones de 11,61 hectáreas a nombre de Los Matucos y más tarde, el 17 de marzo, las dio de baja y registró a nombre de dicha bodega idéntica extensión de derecho de replantación por arranque de viñedo propio en Valdearcos.

Estas dos grabaciones las efectuó sin contar con resolución dictada por el órgano superior competente, siendo las tareas de alta y baja de viñedos en la referida aplicación informática del Registro Vitícola cometido específico de los técnicos de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal y del propio jefe de Sección como responsable de la misma.

Aunque se determinó una ayuda inicial de 46.000 euros, los dos acusados, sin embargo, no llegaron a percibir el dinero ya que funcionarios de la Junta se percataron de las manipulaciones y del hecho de que las fincas relativas a Valdearcos jamás estuvieron plantadas de viñas y que la plantación que debería haberse realizado en San Martín de Rubial para la campaña 2010/2011 se había efectuado en el año 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento