Izal llenarán sábado y domingo la Sala Lava de Valladolid y anuncian "sorpresas y dos horas de fiesta"

Tienen previsto grabar su mejor disco "musicalmente hablando" este verano para tenerlo listo antes de acabar el año
Grupo Izal
Grupo Izal
EUROPA PRESS/HOOK MANAGEMENT
Grupo Izal

La banda Izal tiene previsto llenar la Sala Lava de Valladolid los próximos sábado y domingo, días 21 y 22 de marzo, en lo que será su regreso a una ciudad que "nunca" olvidarán, después del concierto ofrecido en el marco del Intro Music Festival en octubre de 2013.

El teclista del grupo, Iván Mella, ha recordado en una entrevista con Europa Press cómo en aquella cita ocurrió "una de esas cosas que no se olvidan nunca".

"Tocamos bastante pronto para ser un festival y el recinto estaba a reventar de gente coreando los temas. Fue muy grande", ha señalado Mella, que ha reconocido que nunca hasta entonces habían tocado para tanta gente "y con ese calor que transmitieron".

En este próximo encuentro, la capital vallisoletana servirá como escenario de uno de los últimos conciertos de la 'Gira Despedida' que la banda está ofreciendo por toda España, y en esta ocasión se han visto obligado a doblar una fecha en el calendario y actuar también en domingo, después de agotar las entradas el primer pase del sábado en apenas unas semanas.

Esta gira, ha detallado Mella, está "diseñada y pensada como un agradecimiento al público", por lo que, tal y como ocurrirá el próximo fin de semana en la Sala Lava, "habrá sorpresas y dos horas de fiesta". "Nos encanta Valladolid. Siempre que hemos tocado allí ha sido una experiencia brutal".

Previsión de ampliar el aforo del último concierto en madrid

Esta gira antes del encierro para preparar el tercer álbum cuenta con una última parada en el Palacio de los Deportes de Madrid, cita para la que según Mella, es más que probable que se amplíe a 12.000 personas el aforo.

Después de llenar en Madrid sistemáticamente las salas de conciertos más míticas de la capital a lo largo de los últimos años, como la Sala Sol, la Sala Joy o La Riviera, el próximo reto lleva camino de quedarse igualmente pequeño.

"El paso lógico tras llenar otras salas era el Palacio de los Deportes en su formato 'ring' con 5.000 localidades. Las entradas se agotaron en enero y ampliamos a 9.000, y a día de hoy quedan menos de 200 entradas", ha explicado Mella. "Por eso es probable que ampliemos a 12.000".

Ese último día de la gira, según ha detallado, se pondrá sobre las tablas "una gran fiesta de despedida, en un entorno mágico para agradecer al público todo su apoyo desde el comienzo".

Iván Mella considera que este tipo de conciertos, frente a los que se ponen en escena en los festivales de música, tiene algo más de "especial". "Toda la gente que se reúne en el recinto ha ido a verte a ti. Los festivales, al ser más masivos, durante una actuación puede que haya el mismo número de gente que te conoce y que no".

En estos escenarios, en todo caso, ha asegurado que "gusta más", porque la manera de salir ante el público es "como conquistar territorio desconocido".

Más conciertos históricos en castilla y león

El teclista de Izal ha recordado otro de los conciertos que con más cariño recuerdan, como lo fue el celebrado en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero durante el festival Sonorama de 2013.

Preguntado por si se trató de uno de los puntos de inflexión en su trayectoria, Mella ha subrayado que ese día lo tienen "marcado a fuego", y la experiencia vivida "no se puede explicar con palabras".

"Además tuvo una repercusión mediática sin precedentes para nosotros y nos puso un poco en el mapa. Estamos agradecidos de por vida a la organización del Sonorama por aquella y tantas otras oportunidades", ha declarado.

El próximo disco será "el mejor,

Musicalmente hablando"

Una vez finalizada la gira, y entre festival y festival, la intención del grupo es encerrarse a culminar un tercer álbum en el que según apunta Iván Mella llevan mucho tiempo trabajando. "La idea es encerrarnos a trabajarlo tras el último concierto de la gira, grabar en verano y publicarlo a final de año".

Como pequeño avance de cara a este tercer trabajo, ha asegurado que "musicalmente, se intentará hacer el mejor disco de Izal hasta la fecha".

Tras apenas cinco años de historia, el grupo se encuentra "en un momento muy dulce, trabajando y disfrutando a tope", y tal y como indica Iván Mella ya han digerido su rápido ascenso a la primera línea. "Cuando comes despacio y masticas bien, por lo general, la digestión no da problemas".

En su caso, ha argumentado, el hecho de empezar "del cero absoluto" como banda y el haber ido consiguiendo los objetivos "paso a paso a base de esfuerzo, trabajo, ilusión y penurias", ha hecho que todo haya sido "muy natural".

"Cuando arrancas cualquier proyecto en el que crees y con el que disfrutas tan plenamente que estás dispuesto a abandonar tu vida pasada y tirarte al vacío sin red, siempre lo haces pensando que puedes conseguir tu sueño", ha manifestado, admitiendo que para que ese sueño se pueda cumplir "entran en juego multitud de factores".

Una de sus "armas" en todo este tiempo ha sido sin duda los directos que ofrece. "Nos dejamos la piel en cada concierto porque hay gente que está haciendo un esfuerzo económico para verte actuar, y solo por eso se merecen todo", ha dicho Mella quien ha definido al grupo como "carne de escneario". "Nos encanta tocar en directo y nuestro público se merece todo de nosotros".

Ha definido su música como "honesta y sin prejuicios", con una música compuesta y arreglada con la idea de disfrutarla ellos mismos.

Sin una discográfica detrás y después de haber recurrido al crowfounding para sacar adelante sus proyectos, Iván Mella ha señalado que "todo tiene su parte buena y su parte mala".

"A nosotros una discográfica quizá pudiera habernos venido bien en los comienzos, pero no conseguimos nada después de dar un mes la tabarra por todos lados. Tiramos para delante por nuestra cuenta y hasta hoy", ha explicado.

El hecho de esta orfandad discográfica ha provocado en este grupo una "independencia creativa y de gestión" que para el teclista de la banda "ha sido vital". "Tal y como trabajan las discográficas, para nosotros ser los dueños de nuestro proyecto son todo ventajas. Siempre que tú puedas tener el control de tu carrera, mejor".

"en nuestras letras hay de todo"

Sobre si hay algo de autobiografía en las letras de sus canciones, ha reconocido que "hay de todo", y que en todo caso sus textos "son un reflejo del mundo actual".

Según Mella, a lo largo de estos años sí que han sufrido cambios, "a mejor como banda", ya que ahora se conocen más "y eso da más cohesión". "Y como individuos, simplemente, somos más felices ahora".

Se ha referido además a dos de los temas más coreados en sus conciertos, como el caso de 'La Mujer de Verde' y 'Extraño Regalo'. "Nos gusta que la gente haga suyas las canciones y le den el significado que consideren. Por supuesto todas hablan de cosas muy concretas, pero no nos gusta desvelar su significado".

Aún así, ha dejado dos pistas: "De 'La Mujer de Verde' diremos que no es una guardia civil, y del 'Extraño Regalo' simplemente no diremos nada. El secreto se irá a la tumba con nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento