La biblioteca pública de Aragón cerrará por reformas desde julio hasta final de septiembre

  • Las obras son de cambio del suelo de la planta calle y de renovación de la calefacción.
  •  A partir del próximo 18 de junio dejarán de prestarse libros y el servicio no se restablecerá hasta mediados de octubre.
  • Se ha elegido el periodo estival para causar las "mínimas molestias" a los usuarios.

La biblioteca pública de Aragón permanecerá cerrada por reformas durante todo el verano., tal y como informa Heraldo de Aragón. Las obras de cambio del suelo de la planta calle y la renovación de la calefacción obligarán a suspender el servicio de este centro desde el 16 de julio al 30 de septiembre. Además, a partir del próximo 18 de junio dejarán de prestarse libros y el servicio no se restablecerá hasta mediados de octubre.

El director gerente de la biblioteca, Ramón Sabaté, explicó ayer que los trabajos estaban programados desde hace tiempo y que se ha elegido el periodo estival para causar las "mínimas molestias" a los usuarios. Sin embargo, las afecciones resultan inevitables. Unas 2.900 personas pasan por este centro de la calle de Doctor Cerrada a diario, pero los efectos de la clausura los acusarán, sobre todo, los estudiantes que suelen utilizan esas instalaciones para preparar los exámenes.

Los que se presenten a la convocatoria de junio no se verán afectados, ya que el cierre total se producirá el 16 de julio, cuando ya han terminado las evaluaciones (éstas comienzan esta semana y terminarán a principios de julio). Los que tengan asignaturas pendientes para septiembre, en cambio, deberán buscar otro sitio para preparar sus pruebas. Ante esta situación, los estudiantes piden que en verano se habiliten otros espacios para cubrir la elevada demanda de puestos en bibliotecas que se producen durante los periodos de exámenes.

En Zaragoza hay unas 6.000 plazas repartidas en 30 bibliotecas públicas. En la Universidad, once centros cuentan con salas de estudio, los principales están en Filosofía, la biblioteca de Humanidades María Moliner y en las aulas del edificio Betancourt del campus Río Ebro. La mayoría de los centros públicos de la ciudad no disponen de un horario específico para épocas de exámenes, ya que "el actual es bastante amplio y mantenerlo evita que el personal que trabaja en las bibliotecas resulte perjudicado", explicaron fuentes municipales.

En la Universidad, en cambio, las salas de estudio sí se han adaptado a las circunstancias, al menos a las temporales. Como ya hizo en enero, la institución facilita a los alumnos espacios en el campus Río Ebro de lunes a sábado de 9.00 a 22.00 y en la Facultad de Económicas y Empresariales los mantiene abiertos hasta las 00.00. Además, en el pabellón de Filología -en la Facultad de Filosofía y Letras- los estudiantes pueden alargar sus jornadas hasta las dos de la madrugada durante toda la semana, incluidos los domingos y también los festivos.

En cuanto a la biblioteca de Aragón, el director gerente explicó que la apertura del centro se hará de una forma progresiva. Del 1 al 17 de octubre se restablecerán el área infantil, la información bibliográfica, la hemeroteca y la sala de referencia (en esta última hay plazas para 184 personas). El servicio de préstamos de libros, cedés, vídeos, revistas y mapas para adultos permanecerá cerrado hasta que termine el montaje de toda la sala. Se calcula que será el 18 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento