Vigente desde este sábado el decreto de Primaria para la Lomce, que mantiene EpC y generaliza el segundo idioma

Se mantiene la organización de ciclos de dos años y se establece que en ningún caso podrán publicarse 'rankings' de centros

El nuevo decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía, norma que regula la parte del currículum reservada a las comunidades autónomas por la Ley Orgánica para la Calidad y Mejora Educativa (Lomce) y que, en el caso andaluz, "minimiza" los efectos de esta legislación básica estatal sobre los principios de igualdad de oportunidades, formación integral e cohesión social, además de 'blindar' el modelo andaluz de escuela inclusiva, entra en vigor desde este sábado tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así, entre otros aspectos diferenciadores, en Andalucía se mantendrán las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) y Educación Artística, además de generalizarse la segunda lengua extranjera en toda la etapa. Asimismo, según los términos del decreto, consultado por Europa Press, se cuenta con un refuerzo del Área de Lengua Castellana y Literatura en el caso de que el alumno presente dificultades de aprendizaje que le impidan seguir con aprovechamiento el proceso.

Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán ofertar alguna área más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrá ser del bloque de asignaturas específicas no cursadas, del refuerzo de las áreas del bloque de asignaturas troncales o áreas a determinar, que podrán incluir materias relacionadas con el lenguaje de signos, sistema 'braille', tiflotecnología o autonomía personal.

En líneas generales, la norma andaluza refuerza la orientación del proceso de aprendizaje basado en capacidades y competencias, de acuerdo con el consenso alcanzado con los docentes, expertos, representantes sindicales y familias que han participado en su elaboración. Para cada área y cada curso se establecen objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando.

De igual modo, el currículum de Primaria andaluz está basado en la mejora de las competencias, es decir, pone el foco en lo que el alumno de entre seis y doce años 'sabe hacer con lo que sabe', de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea en el sentido de facilitar una formación integral de personas competentes para la vida, la familia y el trabajo. En la reforma educativa, según incide la Junta, el concepto de competencias queda apuntado en los preámbulos pero está ausente tanto en el articulado como en los reales decretos de su desarrollo.

La norma andaluza mantiene en Primaria la organización de ciclos de dos años, eliminada en las propuestas del Ministerio y cuya finalidad es respetar el desarrollo integral del alumnado, sus ritmos de aprendizaje y su maduración cognitiva. La organización por ciclos evita la ruptura de procesos que necesitan más de un curso para su desarrollo, como es el caso de los relativos a la comprensión lectora.

Cultura y práctica digital

De conformidad con los principios de equidad, respeto a las diferencias y desarrollo integral del alumnado, se mantiene Educación Artística como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo en el currículum la creatividad y el conocimiento del patrimonio cultural tanto andaluz como de otras regiones y países.

Para garantizar una visión plural de los valores sociales y cívicos, en 5º de Primaria se impartirá Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica. Esta medida evitará que los alumnos que elijan la opción de Religión acaben la etapa de Primaria sin formación alguna en valores cívicos y sociales.

En relación con la segunda lengua extranjera, la norma andaluza refuerza su aprendizaje con la generalización a todos los niveles de la Educación Primaria. Asimismo, se impulsa la competencia en nuevas tecnologías con la implantación del área de Cultura y Práctica Digital en el 6º curso.

Finalmente, el proceso de evaluación se seguirá considerando en Andalucía como un instrumento dirigido a mejorar, no a clasificar. En este sentido, el decreto establece que en ningún caso podrán publicarse 'rankings' de centros.

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