Zabaleta cree que no es pagar "mucho peaje" renunciar a la presidencia navarra para lograr el cambio

  • Todavía no se ha entrado en negociaciones.
  • Prefieren un pacto con PSOE e IU.
  • Consideran que sería un gobierno alternativo, plural y progresista.

El candidato a la Presidencia del Parlamento vasco por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, consideró hoy que no es pagar "mucho peaje" renunciar a la presidencia navarra en favor del PSN para propiciar el cambio, aunque señaló que todavía no han decidido hacerlo, porque no han entrado en negociaciones, sino que sólo mantienen "contactos informales". Además, apostó por un acuerdo global para todo el territorio navarro.

En declaraciones a Europa Press, Zabaleta afirmó que no harán del hecho de ser la segunda fuerza política en la comunidad foral "ningún tipo de condición 'sine qua non' ni otra cosa para formar un Gobierno alternativo al que está en funciones, que es un Gobierno de la derecha". El representante de NaBai afirmó que ya ha hablado personalmente con el candidato del PSN, Fernando Puras, aunque "no han iniciado negociaciones oficiales" todavía, aunque sí han intercambiado "opiniones con otras personas del Partido Socialista, de IU y de otras fuerzas políticas".

A su juicio, éstos "tienen sus reservas, pero, sin duda ninguna, tienen que hacer también caso a esa inmensa mayoría de sus propio electorado que está por un Gobierno de cambio, según dicen las propias encuestas a este respecto". "Tenemos que partir de un hecho y es que el Gobierno de UPN-CDN ahora es una minoría y las demás fuerzas de la oposición ahora somos una mayoría", añadió. Por ello, consideró que "la responsabilidad nos empuja a tratar de intentar un Gobierno alternativo que tendrá que ser plural y, por supuesto, progresista".

A su juicio, no es pagar "mucho peaje" renunciar a la presidencia del Parlamento navarro a favor del PSN. "Personalmente tendría que decir que no y políticamente es un peaje, pero cuando la responsabilidad obliga a ponerlo encima de la mesa, pues hay que ponerlo", apuntó. No obstante, precisó que su coalición "no ha renunciado aún" porque no están negociando oficialmente. "Empezaremos a negociar pronto, pero tenemos contactos aún informales y, en ese sentido, Nafarroa Bai ha hecho suyos los pronósticos y actitudes que hemos mantenido en el campaña: primero es el cambio, en segundo lugar que sea progresista y sólo en tercer lugar colocamos el tema de los cargos y la distribución de éstos", manifestó.

Para Patxi Zabaleta, su apuesta es gobernar con PSN e IU para propiciar el cambio en las instituciones navarras. Además, consideró que el planteamiento de negociaciones tiene que ser "conjunto" en todo Navarra, y recordó que Pamplona y las ciudades grandes de su alrededor "conforman un nexo necesariamente con el Gobierno". "Por lo tanto, lo responsable es hablar de todo conjuntamente", añadió. Además, realizó "votos" para que Berriozar "sea una opción de un Gobierno plural y progresista, es decir, en el que la Alcaldía no esté en manos de UPN, sino en el de la lista más votada que es Nafarroa Bai".

Preguntado sobre "el canto de sirena" que dirige UPN a PSN consideró que no surtirá efecto porque no cree que los socialistas vayan a caer "en la tentación" de conformar pactos con UPN "porque sería un error para ellos porque lo hegemonizaría UPN y PSN correría el riesgo de convertirse en bisagra" como pasó con CDN, "cuyos resultados a la vista está". ANV Sobre si se va a intentar algún tipo de acuerdo en el Ayuntamiento de Pamplona, recordó que ANV ha anunciado ya en dos ocasiones "que dará sus votos para que exista una alternativa al Gobierno de Barcina".

Empezaremos a negociar pronto, pero tenemos contactos aún informales y, en ese sentido, Nafarroa Bai ha hecho suyos los pronósticos y actitudes que hemos mantenido en el campaña

"Ese es un hecho importante y eso no implica un pacto de Gobierno, como tampoco implicó que el hecho de que le dieran votos a Ibarretxe para ser lehendakari en su momento", manifestó. En su opinión, esta formación "merece, como fuerza representativa que es y, en este caso, como fuerza legal por sentencia del Tribunal Supremo y del Constitucional, el respeto igual que las demás fuerzas políticas con la representación que ellos ostentan". "Nos merecen el mismo respeto los votos de Batasuna y ahora ANV que los demás", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento