El PSOE de Valladolid renueva los nombres de tres de los cinco cabezas de lista a las Cortes

En los ocho primeros puestos incluye a cuatro miembros del PSOE de la capital y otros tantos de la provincia
Candidatos a las Cortes por Valladolid
Candidatos a las Cortes por Valladolid
EUROPA PRESS
Candidatos a las Cortes por Valladolid

El PSOE de Valladolid ha renovado tres de los cinco primeros nombres de la lista a las Cortes autonómicas, donde actualmente cuenta con cinco procuradores, y tendrá como cabeza de lista a su secretario provincial, Javier Izquierdo, seguido de Marta Olmedo, José Francisco Martín, Laura Pelegrina y Pedro González.

Así lo ha dado a conocer Izquierdo en una rueda de prensa en la que ha señalado que la candidatura es fruto del proceso de participación de la militancia en asambleas en las que han trasladado nombres y cuyo resultado se ha aprobado por "acuerdo unánime" en la Comisión Ejecutiva Provincial, algo que ha agradecido.

El secretario provincial del PSOE, quien ha asegurado que aspiran a sacar el mejor de los "resultados posibles", ha explicado algunos de los criterios políticos con los que se ha elaborado la lista.

Así, ha señalado que cumple con el planteamiento del Partido de que sea una lista "cremallera", con alternancia de hombres y mujeres, pero además está "equilibrada" en su conjunto con ocho personas de la capital y siete de la provincia entre sus 15 miembros.

Asimismo, ha señalado que no recuerda que en los primeros puestos hubiera tanta gente de la provincia, con cuatro de ella entre los primeros ocho puestos, lo que hará que haya presencia de muchos municipios.

Otro de los criterios es la apuesta del PSOE por situar en las listas a sus máximos niveles orgánicos, motivo por el que él encabeza la lista, algo que ocurre también en León y Salamanca. Sin embargo, no se da esta circunstancia en otras provincias porque sus homólogos son candidatos a alcaldías como en el caso de Soria y Palencia o en Burgos porque es el secretario autonómico y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, o en Zamora porque la cabeza de lista es la secretaria de Organización, Ana Sánchez.

Cambio en las áreas sociales

Así, en la lista, tras Javier Izquierdo se sitúa Marta Olmedo, diplomada en Magisterio, agente de Igualdad de Oportunidades, concejal en Tudela de Duero y actual diputada provincial. El secretario provincial ha señalado que Olmedo seguramente será una de las personas que llevará áreas sociales, algo que llevaba hasta ahora Jorge Félix Alonso, que ocupará el número 13.

Izquierdo ha destacado la aportación de conocimiento y experiencia en esta área de Olmedo, así como el reconocimiento que de ella tiene el tejido asociativo.

El tercero en la lista será José Francisco Martín, del que ha señalado que "sólo es su tercer mandato en las Cortes" y es una de las personas a las que más aprecia, con la que ha compartido cuatro años de trabajo en el Ayuntamiento y que aporta "muchísimo" al Grupo Socialista actual y al próximo.

El cuarto puesto lo ocupa Laura Pelegrina, diplomada en empresariales, secretaria de Administración y Comunicación en el PSOE de Laguna de Duero y con experiencia en el ámbito municipal, mientras que el quinto puesto será para el actual procurador Pedro González Reglero, de quien ha destacado su nexo con el mundo laboral y sindical y que ha realizado en los últimos cuatro años una labor parlamentaria que ha supuesto un "esfuerzo intenso" y "constante".

El sexto puesto lo ocupa la licenciada en Medicina y técnico en Prevención de Riesgos Laborales Raquel Alonso, quien ostenta la Secretaría General del PSOE en Medina del Campo, a quien sigue Manuel García González, secretario de la Agrupación Delicias-Zona Este, hasta hace poco empleado de Renault "enormemente trabajador, metódico, organizado" y con "buena cabeza".

El octavo puesto es para Claudia Ortega Galván, trabajadora en el Centro de Educación Especial El Pino de Obregón y presidenta del Comité de Empresa del Centro Especial de Empleo de Fundación Personas, quien "representa al militante común, que trabaja sin pedir nada a cambio".

A continuación se sitúa Manuel Escarda, licenciado en Medicina y responsable de análisis antropológicos y forenses de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, mientras que el décimo puesto es para Elisa Patricia Gómez Urbán, licenciada en Derecho y que ha desarrollado mucha labor en derecho laboral, por lo que "ayudará mucho en esas áreas jurídicas".

Experiencia municipal

El alcalde de Traspinedo, Jesús Bazán, será el número 11 de la lista. Izquierdo ha destacado la insistencia del edil y su tesón, que ha provocado una modificación legislativa para resolver el problema grave de urbanizaciones ilegales en algunos municipios.

En el puesto número 12 se encuentra María Jesús Fromesta, licenciada en Económicas, funcionaria de la Diputación de Valladolid y concejal en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.

A partir del puesto número 13, que ocupará el actual procurador Jorge Félix Alonso, Javier Izquierdo ha destacado el "valor simbólico" de los nombres que componen la lista, que simbolizan el vínculo entre las personas que tuvieron responsabilidades, los que las tienen y quienes las tendrán.

Así, tras Alonso se encuentra Elena Pérez, quien ya fue procuradora, y Jesús Quijano, a quien Izquierdo ha agradecido el detalle de compartir la candidatura por parte de alguien que "ha sido todo" a nivel autonómico e incluso miembro del Consejo Consultivo a propuesta del Gobierno autonómico, algo que supone un reconocimiento político incluso de otras formaciones.

Los tres suplentes serán el ex presidente de la Junta José Constantino Nalda, la que fuera teniente de alcalde de Tordesillas Concha Bragado y el ex secretario general del PSCyL Juan Antonio Arévalo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento