Perito: "Los análisis no dejan lugar a dudas de que se utilizó Goma 2 EC y ECO"

  • El nitrato de dibutilo diferencia la Goma 2 ECO de la Goma 2 EC, que tiene nitroglicerina.
  • Ambos se encontraron en los focos de explosión.
  • El nitroglycol, propio de Goma 2 ECO y EC, y la nitroglicerina, propia del Titadine, se parecen mucho, según ha explicado un perito.
  • Según los expertos, los que se halló fue nitroglycol.
  • Siga el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es.

Los dos peritos de la Guardia Civil que analizaron en junio de 2004 cuatro cartuchos de Goma 2 Eco y Goma 2 Ec que encontraron desperdigados en Mina Conchita, de donde supuestamente fueron sustraídos los explosivos del 11-M, aseguraron que no apreciaron en ninguno muestras de contaminación.

Así lo expusieron estos dos expertos que comparecieron junto a los ocho peritos que han elaborado el informe final de explosivos en el que no han determinado qué tipo de dinamita estalló en los trenes.

El principal debate en este punto se centra en si hubo o no contaminación de algunas muestras analizadas por los peritos en las que se halló un componente, el dinitrotolueno (DNT), que se encuentra en la Goma 2 Ec y en el Titadine, pero que no figura en la Goma 2 Eco, así como nitroglicerina, únicamente presente en el Titadine, explosivo habitualmente empleado por ETA.

Goma 2 ECO y EC

Uno de los guardias civiles indicó que en los cuatro cartuchos analizados —dos de Goma 2 Eco y dos de Goma 2 Ec— "lo que vi son los específicos de cada una de ellas", y destacó que "no había trazas de contaminación".

No obstante, admitió que en uno de los cartuchos que analizó, sin especificar cuál, encontró nitroglicerina (NG), pero que se debió a que la técnica analítica que emplearon en un primer momento no contenía en su base de datos el nitroglicol —componente de la Goma 2 Eco y Goma 2 Ec— y lo que más se parecía era la NG. "Los análisis no dejan lugar a dudas de que se utilizó Goma 2 EC y ECO", ha asegurado el técnico.

Añadió que ya en el segundo análisis que realizaron les dio el nitroglicol como componente, y no la nitroglicerina.

Bolsas cambiadas

Los peritos explicaron también que en tres de las cuatro bolsas que encontraron en Mina Conchita ponía Goma 2 Eco y en una Goma 2 Ec, pero uno de ellos precisó que tras los análisis que practicaron comprobaron que una de las bolsas de Goma 2 Eco era de Goma 2 Ec, por lo que tenían dos de cada tipo de dinamita.

Tras estos peritos depusieron dos miembros y una químico de los TEDAX que analizaron los efectos recogidos entre los escombros del piso de Leganés (Madrid), en el que se suicidaron siete de los responsables de los atentados.

Estos expertos manifestaron que recogieron:

  • 17,431 kilos de dinamita Goma 2 Eco.
  • 14 bolsas de color verde vacías que tenían una capacidad para 5 kilos de Goma 2 Eco.
  • 258 detonadores, de los 153 eran de cobre y 85 de aluminio.
  • 594 fajas con distinta numeración de cartuchos de Goma 2 Eco, de las que más de 200 eran ilegibles, y un carrete de 25 metros de cable.

Siga el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento